EXIGEN FRENAR INCREMENTO DELICTIVO, PRI DEFIENDE LOGROS

  • Los grupos legislativos de Morena, PAN, PT, PRD, PVEM y MC cuestionaron resultados en feminicidios, extorsión y robo en transporte público.
  • Reconoce grupo legislativo del PRI disminución en los delitos de alto impacto.

Las estadísticas en materia de seguridad del quinto informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza no corresponden a la realidad que vive la población mexiquense, coincidieron las y los diputados de Morena, PAN, PT, PRD, PVEM y MC, por lo que exigieron a Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, secretario de Seguridad, acciones concretas para disminuir feminicidios, extorsión y robo en transporte público que van al alza, mientras que la bancada del PRI reconoció disminución en los delitos de alto impacto.
En la glosa del informe, el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (Morena) señaló el incremento en el índice delictivo, principalmente en extorsión, lesiones, homicidios, robo y feminicidios, pese a que el gobernador se comprometió, en mayo de 2017, a garantizar seguridad; además criticó que en los centros penitenciarios no haya acciones para contrarrestar la tortura ni el trasiego de drogas y que no exista transparencia ni regularización en la operación de los Cuerpos Auxiliares del Estado de México.
También de Morena, la legisladora Lourdes Jezabel Delgado Flores criticó que la entidad se encuentre en los primeros lugares en feminicidios, lesiones dolosas y culposas contra mujeres, además de secuestro, extorsión, trata y violaciones; hechos que son una vergüenza nacional y preguntó sobre las acciones que se realizarán para dar seguridad a las mexiquenses y para combatir la corrupción en la corporación
Del grupo legislativo del PRI, el diputado Braulio Antonio Álvarez Jasso reconoció logros en las acciones para disminuir delitos de alto impacto, y preguntó sobre los resultados más relevantes de la Secretaría de Seguridad en coordinación con los 125 municipios, en tanto que la diputada Karla Aguilar Talavera preguntó cómo se garantiza la gobernabilidad en los centros de prevención, cómo se evita la venta de drogas y por el trato que reciben las personas privadas de su libertad que necesitan intervenciones quirúrgicas. También solicitó datos sobre los resultados de la implementación del modelo homologado de justicia en coordinación con los municipios.
Del PAN, el legislador Adrián Juárez Jiménez reconoció el decremento en algunos delitos, pero enfatizó que, como portavoz del pueblo, exige seguridad al gobierno estatal y cuestionó sobre las acciones al respecto. Afirmó que desde la Legislatura se prioriza la seguridad para la ciudadanía desde la aprobación del presupuesto y también abogó por la dignificación de los policías con mejores sueldos y prestaciones.
Al señalar que el índice de violencia de género se incrementó un 8.9 por ciento y que 78.7 de las mexiquenses han experimentado algún tipo de violencia y que en lo que va del año se han registrado 98 feminicidios, la legisladora Viridiana Fuentes Cruz (PRD) cuestionó los resultados específicos de la Policía de Género, pues de las 12 mil visitas realizadas a hogares de posibles víctimas de violencia solo se han materializado en .73 predenuncias. También preguntó sobre la atención médica a mujeres privadas de su libertad, cómo se evita la violencia vicaria y qué se hace para evitar robos en el transporte público.
El coordinador parlamentario del PT, el diputado Sergio García Sosa solicitó información detallada para contener la extorsión; delito que va en aumento, lo cual contrasta entre lo informado y la realidad, pues de enero a julio de 2022 se han registrado 2 mil 721 casos de extorsiones, lo que promedia 388.7 al mes. También lamentó que diariamente haya 13 asaltos en el transporte público, por lo que requirió las acciones para prevenirlo y cuestionó sobre las sentencias para integrantes de 26 bandas delictivas por este delito y cómo se puede elaborar un atlas de riesgo del transporte.
La coordinadora parlamentaria del PVEM, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón sostuvo que la realidad contradice lo informado en materia de seguridad, recriminó el índice de feminicidios y homicidios dolosos, así como alzas en las denuncias por hostigamiento sexual (433.33 por ciento), acoso sexual (108.2 por ciento) y abuso sexual (25.5 por ciento), por lo que cuestionó la efectividad de la Policía de Género.
El diputado Martín Zepeda Hernández, coordinador legislativo de MC, lamentó la crisis de seguridad en el país y el incremento en índices de extorsión, robo, robo con violencia, homicidios dolosos y violaciones, por lo que cuestionó hasta cuándo habrá resultados; mientras que la legisladora Juana Bonilla Jaime comentó sobre la presunta presencia de un nuevo grupo criminal en el Valle de México dedicado a la extorsión a comerciantes, transportistas y ciudadanía, por lo que solicitó datos de las acciones realizadas.
En su intervención, el diputado Rigoberto Vargas Cervantes citó que cifras oficiales ponen a la entidad como en tercer estado con mayor número de niños menores de seis años, con 23 menores que viven con sus madres en centros penitenciarios, y solicitó detalles sobre la estrategia para atender a este sector de la población, y sobre las causas de los incrementos en delitos de alto impacto, violencia de género y homicidios, así como la estrategia del combate a la delincuencia.
En respuesta a los cuestionamientos de las y los diputados, el secretario Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis informó que el robo a transporte público disminuyó 3 por ciento en el periodo informado; que la violencia familiar se disparó durante la pandemia, que la Policía de Género se integrará por 200 mil elementos en los próximos meses y que se han detenido a 72 personas por violencia de género y a 52 feminicidas.
Reconoció que la sobrepoblación en los centros penitenciarios es de 147 por ciento, pero que no hay ingobernabilidad, y que recibieron 39 mil denuncias por extorsiones telefónicas de las que se contuvieron el pago de 458 millones de pesos, entre otros aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *