PIDEN A MUNICIPIOS CUMPLIR CON PROTECCIÓN A MASCOTAS Y LOMITOS

  • La diputada Paola Jiménez expuso que el Congreso aprobó en 2021 que estos instituyan unidades de control y bienestar animal.
  • Recibe el Congreso aviso de salida al extranjero del gobernador Alfredo del Mazo.
  • Remitió a comisiones 37 propuestas de tablas de valores unitarios de suelo.

Garantizar acciones que atiendan y aseguren la tenencia digna y sensible de animales de compañía con el fin de proteger y respetar sus derechos como seres sintientes es fin de la propuesta de la diputada Paola Jiménez Hernández (PRI) que llama a los ayuntamientos a crear sus unidades de control y bienestar animal, conforme a lo aprobado por la Legislatura en el año 2021.
De acuerdo con la diputada, las mascotas o animales de compañía sufren de precariedad cuando son abandonados por sus dueños o son objeto de maltratos, lo que implica una clara violación a sus derechos más elementales. En México, señaló, de acuerdo con el INEGI, se cuentan más de 80 millones de mascotas, de las cuales más de la mitad son caninos y más de 16 millones felinos. En la entidad, detalló, se cuentan más de 6 millones de caninos.
La legisladora del grupo parlamentario del PRI recordó que la reforma a la Ley Orgánica Municipal referida el establecimiento de una Unidad de Control y Bienestar Animal en cada uno de los 125 municipios, asimismo describe sus funciones, las acciones a realizar y los requisitos del perfil que ocupará la titularidad de la unidad; además, estipula la constitución de un Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal, y lo dota de facultades específicas.
Añadió que las diferentes administraciones públicas municipales desde la fecha en que se publicó el decreto, no acataron las nuevas disposiciones dejando sin protección a los animales que, de acuerdo a la Proclamación Universal de los Derechos de los Animales, no son únicamente seres sintientes, sino como tal, sujetos de derecho. La iniciativa, que pide también un informe sobre las razones de tal incumplimiento, será analizada por las comisiones de Legislación y Administración Municipal y Protección Ambiental y Cambio Climático.
Recibe Congreso aviso de salida al extranjero del gobernador Del Mazo
El Pleno recibió el aviso del gobernador Alfredo del Mazo Maza, por medio del cual informa que se ausentará del 6 al 11 de octubre para visitar la República de Italia, a efecto de sostener reuniones de trabajo con el propósito de promover la entidad como destino de inversión, intercambiar experiencias en torno a los avances en el cumplimiento de la Agenda 2030 y a las acciones emprendidas para prevenir y combatir la violencia de género.
Reciben 37 propuestas de tablas unitarias de suelo
La Directiva remitió a las comisiones de Planeación y Gasto Público, Finanzas Públicas y Legislación y Administración Municipal, las propuestas de tablas de valores unitarios de suelo y construcción para el año 2023, enviadas por 37 municipios mexiquenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *