SEGURIDAD, RED VIRAL, EMPROYECTO MÉXICO Y CISCO-SYSTEMS MÉXICO PRESENTAN PROGRAMA “LLAVES PARA LA REINSERCIÓN”

  • El Dr. Manuel Palma Rangel, Subsecretario de Control Penitenciario refirió que al interior de los penales mexiquense se garantiza y respetan los derechos de las y los internos.
  • Esta iniciativa es un ejemplo de las acciones clave para lograr grandes resultados en el tema de la reinserción.

Nezahualcóyotl, Estado de México, 17 de octubre de 2022.- Con el objetivo de otorgar nuevas y mejores alternativas de inclusión laboral a las Personas Privadas de la Libertad (PPL) mediante el uso de la tecnología, la Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario en conjunto con Red Viral, Emproyecto y Cisco-Systems México llevaron a cabo la presentación del programa “Llaves para la reinserción”.

En las instalaciones de la Penitenciaría Modelo de esta demarcación, el Subsecretario de Control Penitenciario, Dr. Manuel Palma Rangel, refirió que a pesar de la sobrepoblación y problemas que pudieran existir al interior de los penales mexiquenses siempre se han garantizado y respetado los derechos de las PPL, por ejemplo el acceso a la salud, educación y el trabajo por medio de la implementación de programas, como el que se presentó.

“Aquí en el Estado de México, sí creemos en la reinserción social, no nada más es una cuestión de creer, tenemos una política pública digna de ese nombre, con un diseño, una evaluación, una implementación; somos muy convencidos de la relación que tenemos que tener con la sociedad civil, con las empresas”.

Así mismo, la Dra. Alma Eunice Rendón Cárdenas, señaló que para lograr grandes resultados en el tema de la reinserción es necesario emplear actividades que influyan en la parte de los ejes emocionales, familiares y personales; así mismo, agradeció al sistema penitenciario por siempre tener la disposición de hacer equipo y trabajar en favor de las PPL.

“Vale la pena confiar también en las personas privadas de la libertad, muchas veces se nos olvida que finalmente todos somos seres humanos, a veces equivocamos el camino pero si realmente queremos dar una segunda oportunidad valiosa, tenemos que confiar, tenemos que fortalecer, tenemos que capacitar, tenemos que brindar las habilidades y las herramientas necesarias, para que las personas que por algo equivocaron el camino, el día de mañana puedan tener una mejor inserción laboral, social familiar.”

En su oportunidad, el Lic. César Miranda Villagómez, Coordinador de Emproyecto México, mencionó que las PPL tienen una gran oportunidad en sus manos que no deben desaprovechar ya que la implementación de esta iniciativa, a través del uso de la tecnología les permitirá tener habilidades que en un futuro les va a cambiar la perspectiva de vida y calidad de la misma, así como abrir la posibilidad de obtener un trabajo formal.

“Nos gustaría ver aquí a los muchachos que están aquí presentes, verlos en otro nivel, en otra faceta para contribuir a nuestra sociedad, sobre todo enaltecer a nuestro país que es parte de lo que nos mueve, que es lo que nos motiva a mejorar día a día y poder prepararnos para un mejor mañana que eso es lo que a nosotros nos gusta poder compartir en el programa llaves en alianza con Cisco”.

Por su parte, Lic. Federico Ortiz Baeza, desarrollador de negocios de Cisco Networking-Academy, comentó que la participación de los individuos en custodia en programas educativos como Networking Academy, reduce las tazas de reincidencia al ofrecer un camino y una oportunidad con el objetivo de ayudar a que las personas vuelvan a la sociedad, mejoren su calidad de vida y beneficien a sus familias y a sus comunidades.

Como inicio serán otorgadas 25 computadoras en las que los internos seleccionados podrán cursar el programa y una vez concluida la formación, recibirán un certificado con el cual pueden conseguir trabajo y tener más oportunidades al reinsertarse en la sociedad.

Como parte del programa Llaves se realizan evaluaciones psicológicas, que se aplican para filtrar a las y los beneficiados con el objetivo de potenciar los resultados; desarrollo de habilidades, sociales y técnicas a fin de fortalecer su reincorporación a la sociedad; ciclos de conferencias para sensibilizar a las PPL la importancia del factor humano y proyectos productivos.

A este encuentro también fueron convocadas la Lic. Norma Carrillo Nápoles, Directora General de América Digital y la Lic. Ariadna Imelda Jiménez Medrano, Directora de Penitenciaría Modelo y se contó con la presencia de internos.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex y en Twitter @SS_Edomex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *