PJEDOMEX REFLEXIONA SOBRE CONSTITUCIÓN DE 1861

  • El Presidente de El Colegio Mexiquense dictó una ponencia para entender los orígenes de la vida pública actual.

Como parte de las actividades Rumbo al Bicentenario del PJEdomex, el Presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho Quiroz dictó la conferencia “1861: Constitución Política del Estado de México” en la que realizó un recorrido histórico, geográfico y jurídico para entender el contexto en el que se creó esta Ley, fundamental en la entidad.

En el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial del Estado de México, el ex gobernador señaló que la constitución es la expresión jurídica del Poder y la entidad tuvo su primer ordenamiento el 14 de febrero de 1827; sin embargo, la de 1861 tiene aportaciones sustanciosas como el afianzamiento del régimen Federal, la visión liberal y la consagración de los principios republicanos, así como los derechos humanos y políticos.

Camacho Quiroz explicó que ésta contenía un capítulo de garantías individuales, en donde se reconoce que los derechos no los otorga nadie, porque son congénitos; asimismo la prohibición de la esclavitud, el derecho de propiedad, de inviolabilidad del domicilio, libertad de trabajo industrial, derecho de audiencia y legalidad, que son fundamentales en cualquier régimen democrático.

El jurista indicó que esta normatividad jurídica, contempló además la división de poderes y el equilibrio entre ellos, cuidando independencia y armonía. Mencionó que los cambios que ahora parecen insuficientes, para su época constituyeron un gran avance, entre ellos, contar con un poder legislativo vigoroso, la reducción del quórum para la discusión y votación de las leyes, una forma de elegir al Ejecutivo en forma indirecta en primer grado en escrutinio secreto y la prohibición de la reelección inmediata del gobernador.

Refirió que, en la Constitución de 1861, se reitera que el Poder Judicial reside en el Tribunal de Justicia antes denominado Tribunal Supremo, en donde sus integrantes eran designados por la legislatura, previas listas de candidatos formadas por el gobernador.

El anfitrión de esta conferencia fue Rafael Estrada Michel, Coordinador General de Acceso a la Justicia del PJEdomex, quien expresó que esta clase magistral dejó una gran reflexión en la configuración sociocultural y socioeconómica del país y del territorio mexiquense, así como un entendimiento de los orígenes y fundamentos para entender la vida pública actual.

Estuvieron presentes, los Consejeros de la Judicatura, Pablo Espinosa Márquez y Enrique Vega Gómez; la Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Arlen Siu Jaime Merlos, magistradas, magistrados e integrantes del PJEdomex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *