EXIGEN CLAUSURA DEFINITIVA DE TIRADERO EN XONA

Vecinos del municipio de Xonacatlán solicitaron a las autoridades ambientales la clausura de un depósito de basura a cielo abierto que se ha convertido en un foco de infección para las familias de la colonia La Manga.

En conferencia de prensa denunciaron que el ayuntamiento que precise Alfredo González autorizó que se sigan depositando los desechos solidos en dicho tiradero sin consultar a la población, lo que ha generado inconformidad entre los habitantes de la zona precisando que además una jauría de perros ya habita en el lugar, lo que también representa un peligro para la gente.

Andrés Rico Hernández, vecino de la zona señaló que el basurero se encuentra a un lado de su terreno y el olor, las moscas y los perros ya son inadmisible, “desde mayo de este año se abrió dicho lugar sin consultarnos por lo que solicitamos a la autoridad competente que clausure dicho basurero”, indicó.

Dicho tiradero se ubica en la calle Prolongación 16 de Septiembre, Colonia La Manga, de la Cabecera Municipal, el cual, tiene una extensión aproximada de 80 metros de largo por 30 de ancho; colinda a 250 metros con el pozo de Agua 24 del SACMEX, mismo que abastece a cinco comunidades de este municipio y podría haber filtraciones a los mantos acuíferos.

Asimismo se encuentra a 120 metros del Hospital Municipal “Vicente Guerrero” y a menos de 200 metros de la Escuela Preparatoria Oficial No. 3.

Para depositar los residuos, excavaron entre 4 y 7 metros y sin separación o el más mínimo
cuidado, así se mantuvo por cerca de tres meses hasta que PROPAEM supuestamente
clausuró, sin embargo se sigue depositando en dicho lugar la basura.

“Por lo que hacemos un atento llamado al gobierno del Estado, para que por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y la PROPAEM tomen cartas en el asunto y evite que las familias de Xonacatlan se enfermen a causa de el tiradero clandestino”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *