EXHORTO CONTRA TOLUCA POR CIERRE DE CALLES Y DAÑO AL COMERCIO

  • A propuesta de Mónica Álvarez diputados emiten exhorto para que el alcalde de Toluca atienda petición de empresarios.
  • La decisión de cerrar las calles a la circulación de vehículos no fue consultada a las y los titulares de negocios
  • La acción catapultó la presencia del comercio informal
  • El gobierno de Raymundo Martínez Carbajal permite la comercializando de bebidas embriagantes en Los Portales
  • Diputados de Morena, PAN, PT, PVEM, MC y PRD se sumaron a la exigencia

Toluca, Méx, 15 de noviembre de 2022.- A propuesta de Mónica Angélica Álvarez Nemer, legisladora del Grupo Parlamentario de Morena, por unanimidad de votos el Poder Legislativo mexiquense emitió un punto de acuerdo para exhortar al alcalde Raymundo Martínez Carbajal, a responder la petición de diálogo planteada por comerciantes y empresarios del primer cuadro de la ciudad para que a través de este se brinde solución inmediata a las graves afectaciones ambientales y económicas derivadas de su decisión de cerrar la circulación vehicular en las principales calles del Centro Histórico de la Ciudad de Toluca.

Durante la sesión deliberante del pleno de la Cámara de Diputados del Estado de México, la vecina de Toluca y representante popular de Morena, aseguró que la acción de cierre a la circulación de vehículos por calles como Independencia, Bravo, Hidalgo, Galeana, Matamoros, Allende, Aldama y Riva Palacio, generó una severa afectación a las ventas y prestación de servicios de empresarios y comerciantes establecidos de todos los niveles.

Desde la máxima tribuna del Congreso local, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena y haciendo eco del sentir de las y los titulares del comercial establecido del primer cuadro, Mónica Álvarez, informó que la acción ordenada por el alcalde de la capital mexiquense generó la proliferación de “comercio informal sin restricción alguna en la zona”.

Lamentó que el presidente municipal no tenga disposición a entablar un diálogo con las y los titulares de cientos de negocios que se han visto afectados por el cierre a la circulación que entre otras circunstancias ha desencadenado la venta de alimentos en vía pública e incluso hasta de bebidas embriagantes.

La diputada señaló que el pasado 4 de noviembre, el Gobierno Municipal de Toluca anunció el cierre a la circulación vehicular de las calles referidas a fin de peatonalizarlas.

De acuerdo a la autoridad local, dichos cierres fueron establecidos para los días sábados de 13:00 a 22:00 horas y los domingos de 10:00 a 22:00 horas con el objetivo de apuntalar la reactivación económica, cuidar el medio ambiente y promover hábitos saludables, puntualizó.

No obstante, dijo, “es claro que caminar por el Centro Histórico, incentiva la salud y genera un sentido de pertenencia con nuestra querida ciudad, sin embargo, esta decisión unilateral y arbitraria, está muy lejos de reactivar la economía y de cuidar el medio ambiente toluqueño”, aseguró Mónica Álvarez al recordar que se generó un gran caos vial en calles aledañas como Sebastián Lerdo de Tejada, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Santos Degollado e Ignacio López Rayón.

Recordó que las peticiones concretas al diálogo salen de los agremiados al Patronato Pro-Centro Histórico de Toluca, CANACINTRA Estado de México, CANIRAC Valle de Toluca y Estado de México, COPARMEX, Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca y CONCAEM, así como la Diócesis de Toluca.

Instancias que han levantado la voz porque se está “matando al comercio formal” del Centro de Toluca y los mismos empresarios han advertido que algunos negocios podrían llegar a la quiebra si se continua con dicha política que no tiene el consenso del comercio establecido, precisó la legisladora de Toluca.

La decisión de cierre de calles del primer cuadro de Toluca impulsada por el alcalde provocó una grave afectación a los comercios locales formalmente establecidos y fortaleció a los ambulantes.

En este sentido, Mónica Álvarez, precisó al alcalde que ella tiene plena disposición de ser el puente para entablar un acercamiento “si al diálogo y no a la imposición”.

¿Qué beneficios le brinda al sector económico local y a las familias que dependen de él? ¿Cuál es el éxito de una decisión que calcula una caída en ventas entre 50 y 80% y pérdidas económicas por 15 millones de pesos, a los negocios del primer cuadro de la ciudad, sólo en un fin de semana? cuestionó la diputada Mónica Álvarez.

“¡No! señor alcalde Raymundo Martínez Carbajal, esta determinación dista mucho de ser y ofrecer lo que en sus comunicados usted aseguró, pues el pasado 12 de noviembre, se registró en el Centro Histórico de Toluca, como nunca antes, la proliferación del comercio informal en detrimento de la actividad comercial local formal, la venta de comida y bebidas sin regulación en agravio de la salud y el tránsito vehicular detenido en calles aledañas, en agravio del equilibrio ambiental”.

Es de destacar que el exhorto fue avalado por diputados de Morena, PAN, PT, PVEM, MC y PRD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *