TRANSPARENCIA EN MUNICIPIOS FORTALECE A ÓRGANOS GARANTES: SHARON MORALES

Durante el Lanzamiento del Modelo Regional de Transparencia Municipal en el municipio de Calimaya, la Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, Sharon Morales Martínez, señaló
ante autoridades internacionales, comisionadas y comisionados, consultores, presidentas y presidentes municipales y ciudadanía en general señaló que la transparencia es un pilar fundamental en la gestión pública, toda vez que las decisiones que se tomen por parte del gobierno, forzosamente deben estar al alcance de los ciudadanos de una manera accesible, clara y veraz; en las últimas décadas ha evolucionado significativamente al contar con un marco jurídico e institucional sólido, donde los ciudadanos no solo tienen el derecho de acceder a la información pública, sino que además utilizan esa información para acceder a otros derechos.

Morales Martinez agregó que el Modelo Regional de Transparencia Municipal, se trata de un proyecto que el INFOEM viene trabajando como integrante de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (por sus siglas RTA), en colaboración de los consultores de Eurosocial+ y de países como Argentina, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú. En México, el INFOEM, es el único órgano garante que actualmente participa de forma activa en el desarrollo de este proyecto.

La Comisionada Morales explico la finalidad de la colaboración, la cuál consiste en mejorar los niveles de transparencia y Acceso a la Información Pública en los municipios de Ámerica Latina.
Compartir prácticas en materia de acceso a la información entre los distintos países.
Fortalecer la esencia de los Órganos Garantes. Cabe resaltar que, a fin de conocer los niveles de cumplimiento y los mecanismos de transparencia y derecho de acceso a la información en el Estado de México, se llevó a cabo un ejercicio de muestreo del 30% de los 125 municipios de la entidad. En este caso, 39 dieron a conocer el panorama particular en el que se encontraba cada uno, destacando aspectos relevantes, información relativa a su ingreso, situación de la Unidad de Transparencia, acciones dirigidas a grupos vulnerables, seguimiento a solicitudes de información pública, información más solicitada, estadísticas, desafíos y políticas públicas . Lo anterior, es importante resaltar que dichas acciones dieron como resultado un Modelo Regional de Transparencia Municipal, que tiene como objetivo:

Promover la mejora de los índices de transparencia de los gobiernos locales, a través de la implementación de herramientas de gestión, es decir, la utilización recursos normativos, técnicos y administrativos organizados con la finalidad de mejorar su desempeño en materia de transparencia y acceso a la información pública y promover el ejercicio de este derecho por parte de la ciudadanía.

Morales Martinez, señaló que el Modelo Regional de Transparencia Municipal tuvo su lanzamiento en el XXII encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información llevada a cabo en Santiago de Chile, el pasado 26 de abril de 2022, el cual está conformado por estrategias, recursos, procesos, ciudadanía y mejora continua.
La implementación de este Modelo, se llevará a cabo en una primera fase por parte de los municipios que manifestaron su interés y que hoy se encuentran presentes para realizarlo formalmente a través de sus presidentas y presidentes municipales; sin embargo, posteriormente nos dirigiremos a los municipios restantes de la entidad, dejándoles la invitación abierta a efecto de que la totalidad de los mismos lleven a cabo el desarrollo de tan ambicioso proyecto.

Cabe resaltar que, este Modelo Regional de Transparencia Municipal es un plan de trabajo y marco de referencia en el que se estipulan ciertas líneas de acción, que si bien cierto, ya se encuentran ajustadas a las disposiciones de las Leyes de la materia, y que en su desarrollo llevan una temporalidad para ser realizadas. No obstante, este Instituto les brindará el acompañamiento necesario, a efecto de que puedan estructurar, desarrollar técnicamente y en la medida de lo posible concluir el proyecto, por lo que, es necesario mantener cercanía y comunicación con nosotros para que puedan ir reportando sus avances y cumplimiento de estas líneas de acción, considerando la temporalidad respectiva.

Sharon Morales enfatizó que el Infoem coadyuvará como ente regulador y coordinador, con la finalidad de que juntos mejoremos los niveles de transparencia y acceso a la información pública en los municipios de nuestra entidad.

Finalmente la Comisionada Morales Martinez destacó la importancia y necesidad de este esfuerzo y su futura implementación en nuestros 100 municipios restantes del Estado de México, estoy segura de que tendremos resultados exitosos que coadyuvaran a la progresividad del derecho de acceso a la información en una democracia constitucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *