MUNICIPIOS MEXIQUENSES Y BAJA CALIFORNIA INTERCAMBIAN ESTRATÉGICAS DE BÚSQUEDA DE PERSONAS

Valle de Chalco, Méx.- 20 de noviembre 2022.- Las Células de Búsqueda de Valle de Chalco y Nezahualcóyotl Estado de México,  asi como del municipio de Mexicali Baja California, tuvieron un encuentro para compartir estrategias efectivas de cada corporación en la materia.

El ejercicio sirvió también para crear un espacio de conocimiento, intercambio y aprendizajes entre las Células de Búsqueda que les permitiera desarrollar mejoras permanentes en su actuar.
En su exposición, el comandante José Luis Martínez Ramírez, subdirector de la Célula de Búsqueda de Valle de Chalco hizo énfasis en la importancia de la empatía y la sensibilidad, valores a observarse durante la aplicación de los Protocolos Alba, Ámbar y el Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Un protocolo, insistió, es lo mínimo necesario que se debe hacer, lo elemental y lo técnico, y para ir más allá de esta tarea, la coordinación institucional es fundamental, ya que las primeras 24 horas son vitales para localizar a una persona, subrayó.
La reunión estuvo dirigida por la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, María Sol Berenice Salgado Ambros, y contó con la participación de la Sindica Municipal, Yadira Gómez Aguíñiga, que acudió en representación del alcalde, Armando García Méndez; además de funcionarios de la Fiscalía de Baja California y de su Comisión Estatal, así como del Programa de Protección de la Cruz Roja Internacional para México.
Sobre esta experiencia, Salgado Ambros, resaltó la organización sistémica que se ha conformado para enfrentar de manera eficaz la violencia de género y la desaparición de una persona, así como el actuar realizado por las Células de Búsqueda en estas nuevas formas de coordinación institucional que han permitido enfrentar este fenómeno, que anteriormente se concentraba en las Fiscalías y requería de una denuncia para iniciar la activación de un protocolo de búsqueda.
Posteriormente, se dio un recorrido por el Centro de Comando y Control (C2) para mostrar la coordinación que se ejecuta en estos casos, y de esta manera, iniciar los trabajos de investigación y organización de las líneas de actuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *