RINDE PRIMER INFORME CARMEN DE LA ROSA

  • Propuso candados al presupuesto de 2023 para evitar uso clientelar de programas sociales.
  • Destacó el apoyo a la diversidad sexual, la movilidad y el combate a la inseguridad y a la corrupción.

La diputada por el distrito 41 de Nezahualcóyotl, María del Carmen de la Rosa Mendoza, rindió su Primer Informe Legislativo y de Gestión, en el que afirmó que están listos para la transformación del Estado de México, para acabar con la corrupción y entregar a las y los mexiquenses un futuro lleno de bienestar, seguridad y justicia.
Al rendir su informe desde el corazón del municipio y acompañada de la dirigente estatal de Morena, Martha Guerrero; de familiares y de su padre Juan Hugo de la Rosa; del alcalde Adolfo Cerqueda, así como de integrantes de su bancada, comerciantes, empresarios, vecinos, animalistas y líderes de organizaciones civiles y sectores, la diputada dio cuenta de las acciones que ha impulsado en beneficio de los nezatlenses.
Destacó que siempre ha actuado en favor de la gente y las causas justas “nosotros cumplimos con aprobar más y mejores leyes; lo que falla es la ejecución de la política pública y la aplicación de los recursos”.
Hizo notar que, durante este año, en el que presidió la Comisión de Planeación y Gasto Público, la bancada de Morena impulsó 125 iniciativas, de las que diez fueron presentadas a título personal, además de tres exhortos a instancias de gobierno, que se tradujeron en reformas como la aprobación de los matrimonios colectivos gracias al apoyo de los colectivos de Nezahualcóyotl que siempre estuvieron presentes, lo que beneficiará a 500 mil personas.
Mencionó la iniciativa que permitirá combatir la discriminación, el racismo y el clasismo con modificaciones a la Ley Orgánica del Estado; modificaciones a la Ley de Seguridad del Estado de México para mejorar la seguridad, entre otras.
Carmen de la Rosa desglosó las metas alcanzadas en esta administración estatal y sostuvo que han sido un fracaso y se comprometió la política social con riesgos de corrupción por la nula evaluación de resultados.
En materia de seguridad, subrayó que es la entidad con la más alta tasa de feminicidios, no hay certeza en los montos asignados a programas sociales y ‘hay un uso de las mujeres para su operación política, entre otras, además de que se registran 18 homicidios por cada 100 mil habitantes’.
Ante las y los nezatlenses, la legisladora dijo que hoy “estamos listas y listos para la batalla maestra que transformará al Estado de México como una gran realidad de lo que necesitamos. Necesitamos un futuro lleno de bienestar, seguridad y justicia en el estado”.
‘Tenemos un gobierno que ha servido a un grupo de intereses, que ha actuado con corrupción’, por ello, afirmó, las y los diputados hacen su parte que este sea el último gobierno estatal del viejo régimen”; en este sentido, pidió congruencia a sus compañeros de bancada, para que en la aprobación del próximo presupuesto se incluyan decisiones que impacten en la entidad y planteó tres candados para su mejor operación.
Propuso ‘enfrentar la estrategia de manipulación y uso de la política social con fines políticos electorales’, mediante una relación de cada programa con metas precisas e informes de seguimiento; la creación de una Fiscalía contra la violencia hacia las mujeres en Ciudad Neza; así como disminuir mil 200 millones de pesos en capítulos generales para la contratación de personal y redirigir ese recurso al fondo de Fortalecimiento Municipal.
Planteó un presupuesto transversal dedicado a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y confió en que no todo está perdido para el Estado de México, pues desde la Cuarta Transformación y con el pueblo y aliados del PT, Nueva Alianza y PVEM, se puede lograr el cambio para que el Estado de México se incorpore a la plena transformación.
También hizo un extrañamiento al coordinador del PRI en el Congreso local, Elías Rescala, por rendir su informe legislativo en Nezahualcóyotl, al señalar que no conoce la zona oriente y su visión es errónea; sería mejor que cuando acuda lleve respuesta a viejas demandas como el hospital de zona en Xochiaca, la reparación de puentes hacia la zona norte y se concluya el cárcamo de Villada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *