PIDEN A MUNICIPIOS CERRAR BIEN AÑO Y COMPROBAR RECURSOS DE SEGURIDAD

  • El titular de la dependencia Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau reconoció el trabajo, la disposición e interés de las y los presidentes municipales, así como de autoridades federales, para trabajar hombro a hombro en favor de la ciudadanía mexiquense.

Temoaya, Estado de México, 30 de noviembre de 2022.- Con el objetivo de fortificar estrategias y robustecer el trabajo coordinado que existe entre fuerzas federales, estatales y municipales, la Secretaría de Seguridad (SS) a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) encabezó la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región VI Ixtlahuaca.

Ante presidentas y presidentes municipales de la región, el titular de SS, Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau reconoció el trabajo coordinado que existe entre los tres órdenes de gobierno y expresó que la consolidación de un estado y un país más seguro, solo podrán edificarse a través de la cooperación mutua, mediante el diálogo permanente y la coordinación interinstitucional.

“Resalto la importancia de realizar este tipo de ejercicios que no solo nos permiten reflexionar acerca de la eficacia de las estrategias implementadas en materia de seguridad, sino que también nos permiten identificar áreas de oportunidad que requieren de una atención focalizada; esta es una pequeña muestra de que conjugar políticas públicas con los gobiernos municipales es y será una de las estrategias más acertadas, para garantizar la mayor protección a las familias mexiquenses”, expresó.

Añadió que en la región VI, Ixtlahuaca, con despliegues operativos inteligentes priorizando siempre el intercambio de información, de enero a octubre del año en curso se ha logrado una tendencia a la baja en 7 de 12 delitos de alto impacto como lo son el homicidio doloso, robo a negocio con violencia, feminicidio, secuestro, robo a transporte de carga con violencia, robo de vehículo con violencia y extorsión. Agregó que los desafíos en materia de seguridad cada vez son mayores; sin embargo, en la institución que encabeza día a día trabaja en la capacitación a los elementos estatales, además de trabajar con inteligencia y tecnología de punta.

Al dar la bienvenida e instalar el Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública, la alcaldesa de Temoaya y presidenta de este Consejo, la Lic. Nelly Brígida Rivera Sánchez, indicó que las estrategias en materia de seguridad, ayudan a diseñar soluciones para enfrentar la inseguridad que se pueda dar en las demarcaciones que conforman la zona y así garantizar la paz social y contribuir a una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

“Representamos el cuatro por ciento de la población del Estado de México, la región seis tiene y hemos trabajo en equipo y estoy segura que lo vamos a seguir haciendo para fortalecer la seguridad y la paz en nuestros ciudadanos”, acotó.

En su oportunidad, el Arq. Víctor Manuel Aguilar Talavera, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), pidió a los ediles cumplir con los lineamientos de comprobación de los recursos otorgados por el Gobierno del Estado de México, a fin de tener un cierre del año adecuado, además de destacar que esta es una región importante para la entidad mexiquense y el país ya que está conformada por tres mil 900 kilómetros de longitud carretera, por donde diariamente transitan transportes de carga.

“Los municipios que hoy nos reunimos tenemos el reto de continuar estableciendo prioridades y estrategias para salvaguardar la vida, integridad y patrimonio de cerca de 750 mil habitantes que interactúan y viven en estos siete municipios; la región de Ixtlahuaca representa un importante activo de las actividades económicas de nuestro estado con diferentes vocaciones, los municipios de esta región se han convertido en referentes agrícolas, forestales, turísticos y de servicios, por su amplitud, extensión, ubicación y condiciones geográficas”.

Durante la sesión presentaron balances de resultados en los que participaron titulares de la Unidad de Atención al Delito de Fraude, Extorsión y Amenazas Vía Telefónica, del Centro de Control de Confianza (C3), la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS) y del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5)

En el evento Estuvieron presentes, C.D. Erika Sevilla Alvarado presidenta municipal de Otzolotepec; la Secretaria Técnica del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz del Estado de México, Mtra. Maricela López Urbina; Ing. Abuzeid Lozano Castañeda presidente municipal de Ixtlahuaca; Prof. Felipe de Jesús Sánchez Dávila, vicepresidente del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública y alcalde de Jiquipilco, así como el representante de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina (SEMAR).

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex y en Twitter @SS_Edomex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *