VA VIRIDIANA FUENTES POR LEY DE MATERNIDAD DIGNA

  • Especialistas en maternidad digna acudieron al Foro organizado por la legisladora del PRD para dar cauce a la Iniciativa que propuso en la LXI Legislatura del Estado de México
  • La entidad mexiquense ocupa el primer lugar en muerte materna a nivel nacional, seguido por Veracruz
  • Especialistas propusieron orientar a los profesionales de la salud en la etapa del parto, puerperio y recién nacido

Toluca, Estado de México a 30 de noviembre de 2022.- En un diálogo respetuoso, profesional e informado se disertó sobre la creación de la Ley de Maternidad Digna que propone la diputada del Estado de México Viridiana Fuentes Cruz.

En el Foro Maternidad digna, participaron especialistas como Gerardo Efraín Téllez Becerril, titular del Área de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México; Paula Guevara Lara, especialista y docente de la Universidad Intercultural; Marisol Fernández, partera especialista en Enfermería y Obstetricia por la UNAM; y Guadalupe Almaraz, Doula y especialista Perinatal.

La Iniciativa con proyecto de decreto propuesta por el
Grupo Parlamentario del PRD, que coordina Omar Ortega Álvarez, se presentó este 10 de marzo, mismo que tiene tres principales temas por atender: evitar la violencia obstétrica, la labor de parteras y doulas, su condición histórica y legal; su participación en el sistema de salud pública y la remuneración digna y justa; y el derecho a los cuidados durante la primera infancia.

De acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna en México, han fallecido 558 mujeres por muerte materna, de las cuales 59 han sucedido en el Estado de México, seguido por Veracruz con 38 casos; del 1 de enero al corte del 21 de noviembre del año en curso.

En tanto, el doctor Téllez Becerril, indicó que el Estado de México ocupa el primer lugar nacional de muerte materna.

“Todas las mujeres se merecen todo el respeto, el parto amigable debería ser siempre, se trata de darle a la mujer toda la libertad y apoyo en la lactancia y llevamos a cabo los procesos necesarios para evitar ser invasivos.

Guevara Lara, de la Universidad Intercultural del Estado de México, defendió el trabajo digno y profesional de las parteras por lo dijo que debería difundirse y capacitar más a las interesadas en esta actividad digna para un parto agradable para el nacimiento de 2.5 millones de niños que nacen al año en el país.

Por su parte, Guadalupe Almaraz, Doula y especialista priorizo el tener un programa de seguimiento para que niños y niñas conozcan cómo llegaron a este mundo y en general mantener información de la
maternidad a todas las edades.

Finalmente la partera Marisol Fernández, coincidió en tener una experiencia de parto positiva e informada, en todo el proceso fisiológico para lograr un parto saludable sin traumatismo para la mujer.

En el recinto de dicho foro, en la Galería del Museo Bicentenario en Toluca, se expusieron fotografías sobre el tema de maternidad en el país.

Al evento también acudieron estudiantes técnicos en Servicio social del CETIS de Toluca, así como la regidora de Cuautitlán Izcalli, Stephany Moreno Rojas; Claudia Bautista, Secretaria de Igualdad de Género de PRD del Edomex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *