PRESENTARÁ IEEM LIBRO SOBRE COMUNICACIÓN POLÍTICO-ELECTORAL EN RADIO Y TELEVISIÓN

  • La publicación analiza el proceso electoral federal de 2018 desde la perspectiva de género.
  • La obra, editada por el Instituto, profundiza en las condiciones de equidad de acceso entre las candidaturas al Congreso de la Unión.

Este 28 de febrero, a través del canal oficial de YouTube del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Centro de Formación y Documentación Electoral (CFDE) presentará el libro Comunicación político-electoral en radio y televisión: Una perspectiva de género. Campañas electorales federales en México (2018), de Irma Cruz Esquivel, quien es Maestra en Administración Electoral por el IEEM.

A las 12 horas, en una sesión virtual, la experta hablará sobre este estudio pionero en la materia que aborda cómo el modelo de comunicación política en México garantiza la equidad en el acceso a los medios de comunicación tradicionales, la radio y la televisión, desde una perspectiva de género.

En el análisis se revelan las condiciones de acceso no sólo en términos cuantitativos, sino también cualitativos entre las candidaturas registradas para la integración del Congreso de la Unión; es decir, se evalúa tanto la cantidad de tiempo asignado como su uso.

Como parte de este libro, también se estudian los casos de desigualdad y discriminación en perjuicio de mujeres candidatas, debido a la forma en que aparecieron en algunos spots en particular, en situaciones que después serían tipificadas como expresiones de violencia política contra las mujeres en razón de género.

La presentación será moderada por la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión, Patricia Lozano Sanabria y como comentarista participará Martha Alejandra Tello Mendoza, quien es profesora en la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y es especialista en Justicia constitucional, interpretación y tutela de los derechos fundamentales.

Irma Cruz Esquivel, autora de la obra, cuenta con más de 40 años de trayectoria profesional en el ámbito de la comunicación institucional, gubernamental y político-electoral. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestra en Administración de Negocios por la Universidad Autónoma del Estado de México; Maestra En Administración Electoral por el IEEM. Cuenta con diplomados y cursos sobre la materia impartidos por diferentes Instituciones.

Para mayor información pueden consultar las cuentas de las redes institucionales de YouTube y Facebook bajo el usuario IEEM Oficial; en Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX, llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *