DANZA DE LOS ARRIEROS DE OCOYOACAC SERÁ PATRIMONIO CULTURAL

  • La determinación legislativa generará que la autoridad competente realice acciones concretas de conservación y salvaguarda de la “Danza de Arrieros”
  • San Pedro y San Pablo de Atlapulco comunidades donde nació la tradición

Toluca, Méx, 9 de marzo de 2023.- Abraham Saroné Campos, diputado del Grupo Parlamentario de Morena, otorgó respaldo total a la propuesta que logró establecer en comisiones, por unanimidad, que la Danza de Arrieros de San Pedro y San Pablo Atlapulco del municipio mexiquense de Ocoyoacac sea considerada como “Patrimonio Cultural e Inmaterial”.

Durante la sesión de trabajo de las y los diputados que integran la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y Asuntos Indígenas, donde se analizó, discutió y estudio la iniciativa impulsada por los mismos vecinos de las referidas comunidades y fue presentada por el legislador Braulio Álvarez Jasso, el vecino de Ocoyoacac y representante popular que impulsa la Cuarta Transformación en la entidad mexiquense, Abraham Saroné, no sólo se congratuló de la propuesta sino también anunció que dará seguimiento puntual al proceso legislativo para que a la brevedad la autoridad competente realice las acciones necesarias que buscan preservar dicha tradición.

“En lo particular creo que es menester poder tener este reconocimiento, pero además que también pueda ser marcado como Patrimonio Cultural e Inmaterial la Danza de Arrieros; en ese sentido mi reconocimiento y mi agradecimiento como Ocoyoacac al diputado Jasso por esta disposición”, expresó Abraham Saroné.

El diputado que preside la comisión legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Abraham Saroné, añadió que en los días subsecuentes hará lo necesario para contribuir en el fortalecimiento de las comunidades y sus tradiciones “estamos siempre prestos para sumarnos”.

La propuesta de Decreto, avalada por todos los integrantes de ambas comisiones, estableció a la tradición histórica cultural y artesanal denominada “Danza de Arrieros” como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado de México.

Por lo anterior, precisa la iniciativa, se declara de orden público y de interese social, el respeto, conservación y salvaguarda de la referida tradición.

El Decreto también establece que el titular del Poder Ejecutivo del Estado de México por conducto de la Secretaría de Turismo, deberán adoptar las medidas que garanticen la viabilidad del patrimonio cultural e inmaterial de la Danza de los Arrieros.

Lo anterior implica acciones puntuales para realizar procesos de filiación, archivo, investigación, protección, impulso, conservación y transmisión de este patrimonio en sus distintos aspectos, y en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, emprender esquemas de promoción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *