Dejemos de llegar tarde…

Por Paloma Cuevas R.

Está a punto de dar inicio “la madre de todas las elecciones” o algo así, han dado en llamar los que saben – o a los que les gusta hacer como que saben – a la contienda electoral a celebrarse en el Estado de México durante este 2023, el 4 de junio para mayor exactitud y para que los 12 millones de ciudadanos en obligación de votar no olviden su cita con la democracia y la razón para portar la Credencial del INE, – tan vapuleado y maltratado a últimas fechas – entre Damianes y Planes B.

Existen miles de elucubraciones alrededor de esta elección, que si la unidad, que si los resultados pactados para uno u otro lado, que sí los acuerdos, las encuestas que se han convertido en un negociazo dando el gane al mejor postor y de más….

Lo que es un hecho es que:
• El 4 de junio de 2023, el Estado de México contará con dos opciones para renovar su Poder Ejecutivo a partir de: La coalición “Va por el Estado de México”, conformada por PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza, abanderada por Alejandra del Moral y la Alianza Morena, PT y PVEM, con Delfina Gómez como su candidata.
• Sí o sí, el Estado de México por fin terminará con una deuda histórica de más de 40 años, ya que por primera vez es un hecho que elegirá a una gobernadora, siendo la primera en nuestro país la Mtra. Griselda Álvarez electa en 1979 en Colima, – casi no se tardaron – tuvieron que pasar tan solo 26 años para que después de que las mujeres obtuvimos el derecho al voto tuviéramos la posibilidad de votar a una mujer para un cargo de ese tipo.

• Cuando hablamos de este estado en donde habitan “Mexicanos por patria y provincia” y los bien llegados de todos lados, hablamos también de características por demás heterogéneas de la población mexiquense con 125 municipios e igual número de realidades, desde lo urbano hasta lo rural, pasando por lo conservador y lo liberal con una alta tendencia a lo institucional que es dictado desde la ciudad capital. Pues, ¿qué van a decir los Corcuera y los Rivadeneyra? Todos alineados y en orden, recordemos que temas de gran relevancia se han pospuesto por décadas, para no incomodar a las “buenas conciencias”.

• En cuanto a las candidatas, es importante conocer sus trayectorias, logros y fracasos, les estaremos entregando nuestro voto y no solo de confianza, sino el que posibilitará su acceso a Lerdo 300.

• De más está prevenirlos con la desbandada de peticiones de permisos y renuncias que comenzarán en diferentes espacios para irse a apuntalar las campañas, a todos los que se muevan éxito, y esperemos que realmente gane la mejor.

• Habrá que ser excesivamente críticos y reflexivos a la hora de emitir el sufragio, nos enfrentamos a una decisión que como ya he mencionado es una entrevista que durará 60 días y que dará empleo por 6 años a quien resulte electa. Por ello hay que revisar las plataformas de campaña, y que se atiendan temas medulares para las vidas de las y los mexiquenses: Salud, seguridad, trabajo, desarrollo social, economía, educación, cultura, turismo, deporte, igualdad de género, diversidad sexual, agricultura, medio ambiente, movilidad, comunicaciones y mucho más.
En este tema no podemos ser “buena ondita” ni dar “chances”, el electorado debe ser exigente, porque tenemos los gobiernos que permitimos y merecemos.

• Observar quienes son los y las que rodean a las candidatas nos dará una idea de quienes serán los integrantes de su gabinete, observación es la clave para una elección a partir de nosotros y no de las tripas, los más recientes escándalos, o el juego de los medios.

La invitación es a ser ciudadanos informados y participativos y no prestarnos a los jueguitos vulgares de descalificación y faltas de respeto, este no es un juego, es un tema muy serio. Ojalá seamos muestra de una forma distinta de hacer las cosas, en el Septuagésimo Aniversario del Reconocimiento del Derecho al Voto de las Mujeres en México, y votando por primera vez con la seguridad de que el resultado será femenino o no será…
Esperemos llegar a tiempo por primera vez en tantos años a esta cita con la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *