TEMOAYA YA ES PUEBLO CON ENCANTO

  • El nombramiento de pueblo con encanto nos compromete a seguir trabajando por más oportunidades para las familias temoayenses: Nelly Rivera
  • Ivett Tinoco García, subsecretaria de turismo del Estado de México entrega placa que acredita esta denominación.

Temoaya, Estado de México, 31 de marzo de 2023. Teniendo como marco la Plaza Cívica de Jiquipilco el Viejo, comunidad en donde se registraron los primeros asentamientos del municipio, la alcaldesa Nelly Rivera Sánchez y la subsecretaria de turismo del Estado de México, Ivett Tinoco García, develaron la placa que acredita la declaratoria de “Pueblo con Encanto”.
Esto luego de que el pasado 9 de marzo, la Secretaría de Cultura y Turismo mexiquense notificara a la administración municipal que había alcanzado esta denominación por haber cumplido con el 100% de los requisitos establecidos, entre ellos, contar con un festival cultural como en este caso fue el “Ñatho” creado en el 2019.
En este acto, la presidenta municipal, Nelly Rivera, aseguró que esta distinción la compromete a seguir trabajando por las familias temoayenses.
“Quiero decirles que este esfuerzo que hoy se materializa, es de todos, y que si bien estamos satisfechos con lo logrado, el nombramiento de Pueblo con Encanto nos compromete más a seguir trabajando por nuestros abuelitos, por nuestros niños y porque cada familia en Temoaya tenga las oportunidades necesarias para salir adelante”, enfatizó.
Frente a representantes de diversos sectores sociales locales, entre ellos, los artesanos y prestadores de servicios, resaltó que desde el principio de su gestión trazó las directrices para que el municipio tuviera una vocación turística que explotara todas las bellezas que existen en este territorio, considerado cuna de la cultura otomí.
“Esa ha sido la mística de trabajo de esta administración, hacer que nuestros habitantes sientan orgullo por esta tierra, que la presuman y que al mismo tiempo, tengan la oportunidad de desarrollar sus actividades, en busca de llevar sustento a sus casas”.
Por su parte, Ivett Tinoco García, subsecretaria de turismo del Estado de México, reconoció la grandeza y la vocación turística de Temoaya, así como su riqueza natural y cultural, motivo por cual logró esta declaratoria.
Destacó el trabajo que Nelly Rivera ha realizado en el municipio desde su primera gestión hasta ahora que se tiene un periodo de continuidad.
“Quienes están hoy aquí entregan a esta generación, a las y los niños, a los jóvenes, una Temoaya con Encanto, una Temoaya que tiene la posibilidad de detonar una agenda sostenible, una Temoaya que puede fortalecer y preservar su cultura”, expresó.
Refrendo su compromiso por seguir trabajando entre las autoridades estatales y la administración municipal para beneficio de los temoayenses.
Temoaya es “un pedacito de tierra cerquita del cielo” que tiene un gran atractivo turístico, cultural, artesanal y gastronómico.
De las manos mágicas de nuestros artesanos se crean diversos productos en seis ramas: alfarería, cartonería, fibras vegetales, textiles, madera y gastronomía artesanal, destacando la elaboración de los tapetes anudados a mano, así como la creación de fajas con el telar de cintura.
Se puede visitar el emblemático Centro Ceremonial Otomí, así como los parques ecoturísticos como “La Venturosa” y el “Llano del Rayo”, en donde se puede acampar, realizar senderismo, ciclismo de montaña, comer una trucha.
Temoaya también ofrece gastronomía tradicional en platillos como los quelites, charales con papás, hongos, entre otros más.
Se puede conocer de la cultura otomí por la que tanto se ha trabajado para rescatar sus elementos como lo son la vestimenta, principalmente de las mujeres, que está compuesta del chincuete, la faja, el saco y el juisho (una especie de capa con el que se abrigan), todos tejidos en nuestro municipio.
En temas de arquitectura se puede visitar el Santuario de Santiago Apóstol, en donde su imagen ecuestre es de tamaño natural, lo que la hace única en Iberoamérica pero también se encuentra la escultura de la “Nana Impe” o “La Tejedora” que fue diseñado como un homenaje a la mujer otomí de Temoaya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *