CRIMINALIZAN ACTUAR DE DEFENSORES DE DDHH

  • Hostigamiento y persecución permanente.
  • Asesinato de tres defensores de los derechos humanos.
  • Un periodista fue secuestrado en la víspera.

El Grupo Integral de Derechos Humanos (GIDH) “Lex-magister” alertó sobre una acción sistemática de criminalización y ataques en contra de los defensores en todo el país, “acompañada de acciones de hostigamiento y persecución que, en los casos más dramáticos, concluyen con la privación lamentable de la vida”.

El presidente de la organización no gubernamental (ong), el doctor Jesús Rey Fierro Hernández recordó que en los últimos días se ha registrado el asesinato de los defensores Eustacio Alcalá Díaz y Gustavo Robles Taboada; así como la desaparición de la defensora Esthela Guadalupe Estrada Ávila; sin contar con la desaparición del periodista Francisco Hernández Elvira, que -por fortuna- fue abandonado con vida por sus captores en Veracruz.

“Defender los derechos no debe afectar las garantías a la vida y libertad. Estas personas, a través de sus acciones, defendieron ideales de justicia social e igualdad, así como los derechos a ser buscado, libertad de expresión, de los pueblos indígenas, entre otros”, subrayó Fierro Hernández.

Por ello, el abogado litigante exigió a todas las autoridades del país, de manera particular a la subsecretaría de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, que atiende Alejandro Encinas Rodríguez, a conducir sus investigaciones de manera pronta e imparcial, “hasta que agoten las líneas de investigación, incluidas la labor de defensa de los derechos humanos”.

El abogado – reconocido con el Premio Nacional de los Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”- afirmó que estas personas mantienen en común su enfrentamiento a la política que impulsa megaproyectos, que juntan intereses políticos y económicos, que sufren de una fuerte deslegitimación, estigmatizando a las personas defensoras como enemigas del desarrollo.

“Los pueblos originarios no están en contra del desarrollo, sino que piden que antes de iniciar estos proyectos sean tomados en cuenta, a través de mecanismos de consulta, antes de emprender proyectos económicos que afecten sus territorios y, así la vida de sus futuras generaciones”, explicó.

El doctor el derecho Fierro Hernández subrayó que “Gustavo Robles Taboada defendía los derechos de la comunidad de personas lesbianas, gay, bisexual y transgénero (LGBT); impulsó diversas iniciativas en Morelos.

“Por ejemplo, participó en la defensa de los derechos de las parejas del mismo sexo que exigían la libertad de unirse en matrimonio a través del registro civil, lo que habría dado como resultado que, en 2014, Ayala se convirtiera en el primer municipio de Morelos en efectuar una boda entre dos hombres, gracias a un amparo. Fue asesinado el 28 de marzo de 2023, en el municipio de Cuautla, Morelos”, recordó.

Por su parte, agregó, “Esthela Guadalupe Estrada Ávila es integrante del Colectivo de familiares de personas desaparecidas “Luz de Esperanza” en Jalisco. Junto con su madre, Azulema Yadira Estrada, emprendió labores de búsqueda a raíz de la desaparición de su hermano en 2020. La señora Estrada Ávila fue desaparecida la noche del 29 de marzo en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco, y hasta la fecha no se conoce su paradero”.

Eustacio Alcalá Díaz era defensor nahua del territorio y del medio ambiente. A través de su liderazgo, la comunidad de San Juan Huitzontla, del municipio de Chinicuila, Michoacán, logró obtener la suspensión de diversos títulos de concesión minera entregados sin que se respetara el derecho de su comunidad a dar su consentimiento libre, previo e informado tal como lo prevén las normas internacionales en la materia.

“Alcalá Díaz fue privado de la libertad el 1 de abril cuando se trasladaba con otras personas desde su comunidad a la carretera federal Coalcomán – Aquila. Su cuerpo fue encontrado el 4 de abril, lamentablemente sin vida”.

“Sin duda, estamos experimentando una grave crisis en el respeto y la garantía a los derechos humanos, de manera particular en contra de personas vulnerables, migrantes, mujeres, indígenas, menores de edad, periodistas y claro, defensores de derechos humanos”, puntualizó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *