PRI EN PICADA, TERGIVERSA RESOLUCIÓN SOBRE ENCUESTAS

  • Omiten decir que en el juicio PES/102/2023, el TEEM sí se pronunció por la falsedad de encuestas difundidas por el PRI
  • En 2021, “Alito” Moreno usó misma estrategia de descalificar encuestas y perdieron 6 de 8 estados donde hubo elecciones

Toluca, Méx., a 27 de abril de 2023. Ante el descrédito que tiene el PRI en todo el país, y que 8 de cada 10 mexiquenses exigen cambio de gobierno, el partido tricolor recurre al engaño, a tergiversar información para descalificar las encuestas que colocan a la maestra Delfina Gómez, candidata de Morena-PT-PVEM al menos 20 puntos arriba de su contrincante priísta, y después de que también ganara el primer debate a la Gubernatura, afirmó el diputado Daniel Sibaja González.

Al ver la desventaja de su abanderada, los aliancistas interpusieron una queja ante el Tribunal Electoral del Estado de México para cuestionar los resultados de 16 empresas encuestadoras, quienes ponen en la delantera de las preferencias a la candidata de Morena-PT-PVEM a la Gubernatura, con hasta 20 puntos de ventaja sobre la aspirante tricolor, expuso el parlamentario.

El legislador, integrante de la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático indicó que en un comunicado, el dirigente tricolor acusa que las encuestas publicadas por la campaña de Morena carecen de metodología y se propagan para engañar a los electores.

Sin embargo, la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que recayó juicio número SUP-JE-1213/2023, únicamente resuelve respecto a que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) deberá de realizar de nueva cuenta las diligencias necesarias para investigar si las casas encuestadoras cumplieron o no con aportar la metodología y los criterios para la elaboración de las encuestas acorde a la norma y en ningún momento se pronuncia sobre falsedad de las mismas.

El PRI Edomex omite mencionar que otra sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) e PES/102/2023, sí se pronunció por la falsedad de encuestas, pero las difundidas por el PRI y el Sistema de Inteligencia en Mercados y Opinión S.C (SIMO), ya que se resolvió que no cumplieron con la metodología establecida en el artículo 263 del Código Electoral del Estado de México, lo cual demuestra que el PRI ha incumplido con las norma, explicó Sibaja.

“El PRI ha manipulado la información para engañar a la ciudadanía, ya que la sentencia de la Sala Superior no realiza un pronunciamiento sobre la falsedad de las encuestas, y por otro lado sí existe una sentencia del TEEM en la que se declaró que las encuestas difundidas por el PRI no cumplen con la metodología establecida”.

El diputado de Morena hizo un llamado al partido tricolor a ser honesto, a que respete la voluntad de la gente plasmada en al menos 20 encuestas que dan una clara ventaja desde hace tres meses a la maestra Delfina Gómez y que a pesar de la guerra sucia en su contra, no se han modificado las preferencias electorales.

Recordó que en el pasado proceso electoral, el dirigente nacional “Alito” Moreno de igual forma pretendió desestimar las encuestas que marcaban las tendencias electorales para las Gubernaturas, pero los resultados fueron claros, porque perdieron 6 de 8 estados donde hubo elecciones, incluido Campeche, su estado natal, y ahora esta misma estrategia pretende usarla el equipo de campaña de Alejandra del Moral.

“Exhortamos al PRI a ser honesto y respetar las normas electorales, y a la ciudadanía a estar alerta a las noticias falsas que el PRI y sus aliados continúan difundiendo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *