JUSTICIA FAMILIAR REPRESENTA 49.6% DE ASUNTOS ATENDIDOS EN PJEDOMEX

  • En lo que va del año han sido 42 mil 957 asuntos en la materia.

Los jueces deben de reconocer la diversidad estructural de las familias contemporáneas, sus complicaciones, dificultades, la necesidad de ser escuchados y no perder de vista los derechos fundamentales de las niñas y los niños mismos que estamos obligados a tutelar, ayudar y proteger en todos los sentidos, aseguró Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México.

Al inaugurar el Tercer Congreso de Justicia Familiar “Retos del Derecho de Familia Contemporáneo” Sodi Cuellar reiteró su compromiso con la materia familiar, que ha atendido en lo que va del año 42 mil 957 asuntos que representan cerca de la mitad de los recibidos por la institución; de estos, 12 mil 220 son divorcios incausados, 3 mil 787 pensiones alimenticias, 2 mil 355 divorcios por mutuo consentimiento, 31 adopciones y 22 restituciones internacionales de menores.

En el Aula Magna de la Escuela Judicial y ante 400 asistentes de manera presencial y más de 500 vía remota, como juzgadores de Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Campeche, Sodi Cuellar destacó que el Juzgado en línea Especializado en Violencia Familiar ha otorgado en lo que va de 2023, más de mil Medidas de Protección, que hacen un total de 3 mil desde su creación.

El Consejero Raúl Aarón Romero Ortega, recordó que en el Plan Estratégico de la actual administración del PJEdomex, se estableció un eje rector para promover espacios permanentes de conocimiento e investigación a fin de generar planes y programas de calidad que promuevan valores y vocación de los servidores públicos e impactar en la función cotidiana de impartición de justicia.

Cristel Yunuen Pozas Serrano, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, subrayó el trabajo interinstitucional con el tribunal mexiquense que ha logrado, a través del Procedimiento sumario de conclusión de patria potestad se garantice, el derecho a vivir en una familia a más de 650 niñas, niños y adolescentes.

Myrna Araceli García Morón, Presidenta de la Comisión estatal de Derechos Humanos llamó a materializar el derecho a vivir en un entorno familiar libre de violencia; citó que el INEGI estima que de los 18.31 millones de hogares en el país, en 1.36 millones declararon haber sido víctimas de violencia familiar, registrando 5 mil 37 casos por día; sin embargo, solo se abren 713 carpetas de investigación.

En este marco, se entregaron reconocimientos a los cinco ganadores del Concurso de Sentencias; los galardonados fueron la Magistrada Blanca Colmenares Sánchez, las Juezas Nohemí García Rosales, Claudia González, Luisa Isabel Morales Reynoso y el Juez Juan Carlos Solano Salas.

También, el Director General del Centro Estatal de Mediación, Sergio Valls Esponda y la Visitadora en materia Familiar, Ivette Anguiano Aguilar, entregaron el “Distintivo Alianza por la Mediación” a 10 juezas y jueces de la institución.

La primera ponente fue Francisca Fariña Rivera, Catedrática de Psicología Jurídica y Presidenta de la Sociedad Iberoamericana de Justicia Terapéutica con la Conferencia Justicia terapéutica y psicología jurídica de la familia, quien abordó el tema de la separación de pareja desde la justicia terapéutica.

Milagros Otero Parga, catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela, España, impartió la conferencia “La Violencia familiar dirigida a los adultos mayores” en la que citó que en esa nación, el 75 por ciento de las mujeres mayores de 65 años que sufren de violencia, es maltrato físico y psicológico. Propuso la creación de una red de Centros de información y ayuda para personas mayores, a fin de que sepan a dónde acudir en caso de sentirse acosadas y violentadas.

El Tercer Congreso de Justicia Familiar se desarrollará del 15 al 17 de mayo, participarán especialistas nacionales e internacionales, de la academia, integrantes de tribunales de justicia del país e instituciones públicas en 10 conferencias, un panel y dos mesas de trabajo. Además se presentará el Cuaderno de buenas prácticas en materia familiar 2023.

Al evento también asistieron Denisse Ugalde Alegría, Secretaria de las mujeres estatal y Maricela Xicoténcatl Elízaga, Fiscal Central Jurídica de la Fiscalía General de Justicia mexiquense; así como las Consejeras, Edna Escalante Ramírez y Fabiola Aparicio Perales; los Consejeros Pablo Espinosa Márquez y Enrique Vega Gómez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *