PJEDOMEX COMPARTE MODELO COLMENA CON BAJA CALIFORNIA Y CHIAPAS

  • Bajo este esquema, en un año, el juzgado familiar de Ecatepec atendió 14 mil asuntos.


A fin de conocer el funcionamiento de los juzgados colmena familiares y civiles de Ecatepec, así como la viabilidad de implementar algunas de estas prácticas en sus estados, integrantes de los Poderes Judiciales de Baja California y Chiapas visitaron el Palacio de Justicia de Ecatepec.
Los Consejeros de la Judicatura, Enrique Vega Gómez y Aarón Romero Ortega, recibieron a ambas delegaciones, encabezadas por Alejandro Fragozo López, titular del Tribunal Superior de Justicia de Baja California y Zelmira Gutiérrez Beltrán, Consejera de la Judicatura de Chiapas.
Fragozo López señaló que el objetivo de esta visita es que jueces de primera instancia tanto civiles como familiares, conozcan el sistema Colmena implementado por el PJEdomex para emularlo en su entidad. Explicó que el Poder Judicial de ese estado cuenta con 116 juezas y jueces, quienes atienden en promedio al año 3 mil 400 asuntos en ambas materias, por lo que buscan modelos que les permitan trabajar de manera distinta, haciendo más con menos.
Durante su visita, juezas, jueces y las y los servidores judiciales bajacalifornianos y chiapanecos conocieron el Juzgado Especializado en Juicio Sumario de Usucapión, el Centro de Convivencia Familiar Cecofam, el uso del Tribunal Electrónico, la FeJEM y el exhorto electrónico, recorrieron salas de audiencias, conocieron los archivos, áreas de atención al público, los site o sistemas de grabación, el uso de la oralidad en materia mercantil e interactuaron con magistrados, juezas y jueces mexiquenses.
Especialmente conocieron los beneficios del modelo Colmena, en el que un equipo de trabajo se distribuye las labores jurisdiccionales y administrativos, a fin de que la o el juez se dedique exclusivamente a su labor.
Bajo este modelo, el juzgado primero familiar de Ecatepec recibe diariamente un promedio de mil 200 usuarios, 900 en su archivo y atiende 14 mil asuntos en un año, relacionados con pensiones, guardas custodias y divorcios incausados.
En tanto, el juzgado mercantil atendió en 2022, mil 977 asuntos y en lo que va del año lleva 709; y el juzgado colmena civil, atendió el año pasado un total de 2 mil 689 asuntos y en lo que va de 2023 mil 342, así como 2 mil 117 exhortos; los más importantes fueron cumplimiento de contratos, otorgamiento y firma de escrituras, y desahucio en arrendamiento.
Las exposiciones estuvieron a cargo de las y los jueces, Pedro Sánchez de los Monteros, David Velázquez, Alejandra Bolaños, Lucía Herrera, Israel Parra y Raúl Hernández, así como Olga Sanabria. Además las visitadoras en materia familiar, Ivette Anguiano y en civil mercantil, Janet García. Estuvieron también la Magistrada Julia Hernández y, los Magistrados Noé Gomora y Marco Antonio Rodríguez. Este jueves, la delegación de Chiapas estará en el edificio de juzgados de Nicolás San Juan y conocerá los juzgados en línea, en la ciudad de Toluca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *