CONGRESO REGULA OPERATIVOS MOCHILA SEGURA

  • La reforma garantiza la participación de padres y madres de familia en los programas y acciones relacionadas con la seguridad escolar.
  • Se trata de la seguridad de más de 4 millones y medio de estudiantes.

El Congreso mexiquense aprobó reformas para regular los operativos mochila segura en la entidad a fin de reforzar la seguridad de manera progresiva en planteles educativos, con mayor participación de autoridades, padres y madres de familia, así como la comunidad escolar.
En sesión deliberante, el diputado Emiliano Aguirre Cruz (Morena), autor de la propuesta, resaltó que no se puede criminalizar a niñas, niños y adolescentes, por lo que las reformas buscan garantizar el respeto de los derechos humanos y la seguridad de niñas, niños y adolescentes, además de contribuir a generar mecanismos que protejan a las próximas generaciones.
De acuerdo con el dictamen, los operativos mochila segura requieren un fundamento legal específico, por lo que se indican medidas proporcionales que deben de considerarse para salvaguardar a los estudiantes al autorizarse acciones tipo “mochila segura” en los planteles educativos de nivel básico, entre otras acciones que coadyuven con la seguridad de niñas, niños y adolescentes en escuelas del territorio estatal.
Las reformas a las leyes de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de Educación, de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem) y de Seguridad, todas del Estado de México, beneficiará a más de 4 y medio millones de estudiantes.
Para ello, establece que quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia o tengan bajo su cuidado, niñas, niños o adolescentes, tendrán derecho a intervenir de manera activa en la educación, así como también en programas, acciones o actividades relacionadas con la seguridad escolar y que impliquen la revisión de mochilas o pertenencias de personas menores que tengan a su cuidado.
Asimismo, que las autoridades estatales facultadas garanticen la seguridad escolar con pleno respeto a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, y realicen el seguimiento y evaluación constante de acciones, proyectos y programas en materia de seguridad escolar a efecto de mitigar la comisión de delitos y riesgos de seguridad en las escuelas, para lo cual deberán de identificarse zonas y planteles educativos con vulnerabilidad o susceptibilidad de esta problemática social.
Cabe señalar que la propuesta deriva de diversos casos de violencia entre estudiantes e integrantes de la comunidad educativa recientemente ocurridos en la entidad, y al hecho de que actualmente el programa mochila segura no tiene sustento legal, por lo que puede incurrir en la violación de los derechos básicos de la comunidad académica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *