SMSEM LISTO PARA CONSEJO ESTATAL EXTRAORDINARIO

  • Se analizarán los Estatutos de la organización, así como los Reglamentos del Fondo de Retiro, Fondo Pensionario, Fondo de Obras y FAJAM.

Toluca, Estado de México, a 29 de octubre de 2023.

El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), que dirige Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General, se prepara para llevar a cabo en fechas próximas el Consejo Estatal Extraordinario, un suceso cuyo precedente más reciente se remonta al 31 de mayo de 2002 y el cual, a petición de la asamblea de Delegados reunida en el XLVI Consejo Estatal Ordinario, se repetirá en el próximos días.

Cabe recordar que “poner a tiempo al SMSEM” es uno de los 10 compromisos de trabajo del Secretario General, asumidos durante su campaña en 2021, que consiste en la actualización de sus Estatutos y base reglamentaria sindical, para responder adecuadamente a la actualidad educativa y demandas de las profesoras y profesores afiliados al sindicato:

a) Estatutos; que desde hace 21 años no han tenido ninguna adecuación (31 mayo de 2002, Consejo Estatal Extraordinario)

b) Fondo de Retiro y Fallecimiento (FONRETyF), Fondo Pensionario (FOPEN) y desde su creación a la fecha no han tenido ninguna adecuación.

c) Fondo de Ahorro para la Jubilación y Apoyo Múltiple (FAJAM); que, desde su creación en 1992, hasta la fecha, cuenta con los mismos lineamientos.

d) Asimismo, la elaboración de dos nuevos Reglamentos que regulen el funcionamiento y actuar de la Dirección del Fondo de Obras y de la Dirección Jurídica.

Para ello, bajo el liderazgo del Profesor Marco Aurelio, se trazó la ruta a seguir:

  • En abril del 2022, invitó a los Delegados a elegir una “Comisión Revisora de Delegados Electos”, conformada inicialmente por 65 maestras y maestros.
  • En el mes de julio del mismo año se emitió la convocatoria a toda la base magisterial a participar en la consulta de análisis, discusión y actualización de los reglamentos internos de la organización.
  • Durante los meses de agosto y septiembre de 2022, el magisterio afiliado pudo expresarse sobre la documentación a reformarse y se recibieron 45 mil 360 propuestas, emanadas de las necesidades de los docentes, quienes participaron en el portal de servicios, creado y abierto para este fin. Cabe mencionar que durante casi un año de trabajo permanente, la Comisión revisora, integrada por delegados con la representación de todas las Regiones sindicales; estudiaron y analizaron las propuestas, demandas y necesidades de los maestros de la base, plasmadas en los Estatutos y Reglamentos, de tal manera que con el apoyo de asesores jurídicos que los acompañó durante todo el proceso, lograron darle forma a los resolutivos de las diversas mesas de trabajo. En marzo de 2023, el Secretario General convocó a las y los Delegados a una reunión exprofesa para presentar estos resolutivos; reunión en la que se acordó continuar la revisión una vez concluido el proceso electoral en el que se elegiría a la nueva Gobernadora de la entidad, con el objetivo de no politizar el desarrollo de estos trabajos.

Para el cierre del XLVI Consejo Estatal Ordinario, ante la inquietud e insistencia de los Delegados Sindicales para retomarlos, Carbajal Leyva solicitó una votación en la que, con una ostensible mayoría, los más de 4 mil Delegados se expresaron a favor que el Comité Ejecutivo del SMSEM prepare lo necesario para llevar a cabo el Consejo Estatal Extraordinario a realizarse la última semana del mes de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *