PODER JUDICIAL Y COLEGIO MILITAR CELEBRAN SUS 200 AÑOS

El PJEdomex donó para los cadetes diez ediciones que hacen un recorrido histórico de la justicia militar.

El Poder Judicial del Estado de México hizo un regalo al Heroico Colegio Militar  para concelebrar los 200 años de ambas instituciones. El Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar, hizo entrega de ejemplares del “Estudio Introductorio y la Colección Ordenanzas de Carlos III”, al Director de esa ilustre institución, quien entregó metopa y reconocimiento al titular del PJEdomex.

En una imponente ceremonia, el titular de la judicatura mexiquense expresó que esta obra permite reflexionar desde la historia sobre la justicia militar y vislumbrar cómo a partir de las Reformas Borbónicas se expidieron una serie de cambios que posibilitaron la llegada a la Nueva España -al mando del Teniente General Juan de Villalba- del primer cuerpo militar, que se convertiría en el Ejército Trigarante Mexicano.

“Este es un momento propicio para hacerles un regalo, el regalo de las Ordenanzas, pues ustedes nos hacen el regalo de servir a México, gracias”, expresó Sodi Cuellar en la Plaza de Maniobras del Campo Militar “Héroes de Chapultepec” en Tlalpan.

Después de la lectura de la Lista de Honor a los Héroes, la Salva de Fusilería y Toque de Silencio por parte de los cadetes del Colegio, Sodi Cuellar expresó que a pesar de ser derecho virreinal y novohispano, las ordenanzas de 1768 siguen vigentes, por eso es esencial conocerlas, estudiarlas y saber cuál fue su impacto en toda Hispanoamérica.

Estas ordenanzas sirvieron de base para los ex presidentes Antonio López de Santa Anna y Francisco I. Madero, y siguen siendo válidas hasta nuestros días en el derecho mexicano, por virtud de la configuración constitucional del fuero militar.

El Magistrado Presidente relató que las ordenanzas fueron localizadas en la Biblioteca de la Secretaría de la Defensa Nacional, ahora integran en versión facsimilar la edición que partió del análisis al Artículo 13 constitucional, que dispone que “subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra el orden militar”. 

Al Campo Militar “Héroes de Chapultepec” asistieron también integrantes del Consejo de la Judicatura, Magistradas, Magistrados, y directivos del Poder Judicial del Estado de México, quienes presenciaron Desfile de Honor en el que participaron 1200 Cadetes de Infantería, Artillería y Arma Blindada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *