PODER JUDICIAL IMPULSA INTERCULTURALISMO JURÍDICO

  • El Magistrado Ricardo Sodi Cuellar inauguró Congreso Nacional sobre el tema.

Escuchar a los pueblos originarios, entenderlos y transmitir la intención de crear un interculturalismo jurídico a partir de sus usos y tradiciones, para generar una cultura de entendimiento y diálogo en clave de tutela de derechos humanos, planteó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México.

Al inaugurar el Congreso Nacional de Interculturalismo Jurídico 2023, el Magistrado Presidente invitó a contribuir al desarrollo de una nueva disciplina jurídica, ser propositivos y creativos, romper los clásicos moldes de la justicia, salir de la caja y pensar de manera diferente, pues solo así “avanzaremos como sociedad y empujaremos la frontera del conocimiento jurídico”.

En el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial, Sodi Cuellar presentó el Protocolo de juzgamiento con perspectiva intercultural de la Sala de Asuntos Indígenas y entregó un ejemplar a Eduardo Pinacho Sánchez, Presidente del Tribunal de Justicia de Oaxaca; se trata de un documento propuesto por la Sala de Asuntos Indígenas y enriquecido por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia de la entidad. Agregó que dialogar, escuchar y entender son los verbos que deben guiar los trabajos de esta sala presidida por el Magistrado, Edgar Hernán Mejía López.

Durante la bienvenida, el Director del Centro de Investigaciones Judiciales del PJEdomex, Juan Carlos Abreu y Abreu recordó que la reforma a la Ley Orgánica de la institución permitió un proceso de consulta libre, previa e informada dirigida a los cinco grupos originarios, escuchar sus opiniones y propuestas para asegurar que el Estado incorpore en las determinaciones sus ideas y recomendaciones.

El también Secretario Técnico de la Sala Indígena, informó que el trabajo cercano con las comunidades indígenas el Tribunal Superior de Justicia determinó robustecer el cuerpo de peritos intérpretes y traductores en lenguas originarias y abatir la discriminación a partir de la promulgación del protocolo, normar los procesos de consulta previa a las comunidades indígenas a través de una ley y la creación de la sala especializada.

Autonomía y libre determinación, base del estado pluriétnico- cultural

La primera ponente fue la investigadora Natividad Gutiérrez Chong, con la conferencia “La unidad pluriétnica del estado nación: interculturalidad y libre determinación”. Explicó que este se construyó sobre políticas de recuperación y fortalecimiento de la diversidad de identidades; así como el derecho a la autonomía y libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas como sujetos colectivos de derecho.

En la Mesa “La Construcción del Estado Pluricultural” Rosa Merlín Rodríguez, José Ramón Narváez y Adrián Hernández Lucas abordaron el tema desde las formas de organización propias de las comunidades, los usos y costumbres, así como el Pluralismo Jurídico indígena.

Plantearon que se debe incorporar una gobernanza intercultural que permita el diálogo horizontal; integrar la participación de pueblos y comunidades indígenas y hacerlos sujetos activos; así como construir un proyecto de nación que no solo incluya la visión occidental.

Al acto inaugural asistieron integrantes del Consejo de la Judicatura del PJEdomex; Rebeca Aladro Echeverría, Presidenta del Tribunal de Justicia de Hidalgo; Jaime López Reyes, Director General de la Escuela Judicial; Arnulfo Gómez Barrón, Gobernador Indígena Pluricultural de la entidad; jefes de las diferentes etnias mexiquenses; integrantes del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas; magistradas y magistrados de Quintana Roo, Oaxaca, Ciudad de México y estado de México.

El encuentro se lleva a cabo del 5 al 7 de diciembre, incluye cinco conferencias magistrales y diez mesas de trabajo, en las que participan investigadores, juzgadores y comunidad académica provenientes de diversas entidades para debatir en torno a experiencias y expectativas del interculturalismo jurídico y la justicia indígena en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *