BUSCAN ADIÓS DEFINITIVO A PARQUÍMETROS POR VÍA LEGAL

  • Mario Cardoso adelantó que en los próximos 15 días podría tenerse el fallo definitivo

Para evitar una posible demanda por la empresa que operaba los parquímetros virtuales en Toluca, se debe cerrar bien el asunto ante el Tribunal de Justicia Administrativa y aún cuando este viernes se llevo a cabo la audiencia final, el fallo estará a más tardar en 15 dias.

Mario Cardoso, décimo regidor de Toluca dijo que desafortunadamente no existe mucho interes por parte del ayuntamiento, de rescindir el contrato de manera legal ni por acuerdo de Cabildo.

La intención, dijo el edil, es para que se transparenten los recursos públicos erogados y obtenidos, y de revertir legalmente su puesta en marcha, que aun cuando ya fue suspendido no se ha finiquitado adecuadamente el proceso.

El edil indicó que si bien el programa fue suspendido por el actual presidente municipal, Juan Maccise, no existe certeza jurídica de su desaparición, pues para que ésta cause efectos es necesario un acuerdo de cabildo o un cierre administrativo, lo que no ha ocurrido. “No se puede revertir por simple ocurrencia. Se tienen que hacer las cosas bien”, dijo.

Por tanto, espera que, a partir del fallo del Tribunal, que podría ocurrir a más tardar en un plazo de 10 días después de la audiencia de alegatos de este viernes, ese sea un mandato de los magistrados. “De otra manera, la empresa nos puede demandar”, advirtió.

Indicó que, como parte del procedimiento administrativo, se solicitó transparentar la inversión y ganancias, pues a la fecha sólo se sabe que el ayuntamiento invirtió alrededor de 25 millones de pesos, que la empresa ni siquiera contrató personal porque el programa operó con empleados de la policía vial, y que el municipio se encargó de pintas y mamparas que también fueron adquiridas a sobreprecio.

Recordó que, para defenderse, el gobierno municipal alegó que el regidor carecía de personalidad jurídica para demandar, argumento que fue desestimado por el Tribunal al dar trámite a la denuncia. Después, el ayuntamiento ya no agregó ninguna prueba.

Precisó que en esta demanda la empresa Parquimóvil, SA de CV, originaria de de Puebla, funge como tercera interesada; y que el Tribunal ya solicitó su comparecencia.

“Pedimos transparencia, información, y la eliminación de la política pública, porque la no aplicación no basta. Espero que el Tribunal reconozca que fue ilegal la implementación de parquímetros virtuales, que salga en favor de las y los ciudadanos, y de allí podemos iniciar proceso en contra de los funcionarios que lo ejecutaron”, abundó.

Finalmente comentó que el siguiente paso sería exigir el pago de daños y prejuicios a las y los ciudadanos, a raíz de la implementación autoritaria del programa, o algún tipo de compensación dado que algunos negocios instalados en el área de parquímetros virtuales tuvieron que cerrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *