REFORMA PARA FORTALECER CABILDOS AVANZA

  • Ausencias de integrantes no impedirán la continuidad de las administraciones municipales.
  • Evalúan inscripción de León Guzmán en Muro de Honor.

Por unanimidad, la Comisión de Legislación y Administración Municipal del Congreso local aprobó que las faltas temporales de los y las presidentes municipales que no excedan de 30 días naturales se harán del conocimiento del ayuntamiento sin que se requiera acuerdo de cabildo para su autorización, y podrán ocurrir hasta en tres ocasiones durante el periodo constitucional.

En reunión de dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal, las y los integrantes de las comisiones coincidieron en que así se garantiza la continuidad de las administraciones locales y se evitan complicaciones a los y las ediles que, por razones de salud y salidas al extranjero, entre otras razones, requieran ausentarse del cargo.

Conforme al dictamen, las ausencias mayores a 30 días deberán ser aprobadas cuando exista causa justificada, y el ayuntamiento deberá resolver la solicitud de este tipo de ausencias dentro de los primeros ocho días posteriores a la solicitud. Por otra parte, las faltas que no excedan los 30 días las cubrirá el secretario del ayuntamiento como encargado del despacho, y las que superen este tiempo y hasta por 100 días deberán ser cubiertas por un regidor mediante acuerdo de Cabildo y a propuesta del presidente.

Las ausencias de los regidores hasta por 30 días no se cubrirán siempre y cuando en el Cabildo se cuente con el número necesario para seguir operando, y cuando no se cumplan estas condiciones se llamará al suplente; las que superen los 30 días y hasta por 60 días, serán aprobadas por el ayuntamiento a propuesta del presidente.

Evalúan inscripción de León Guzmán en Muro de Honor

Reconocer la relevancia y grandeza de León Guzmán, mexiquense brillante, incorruptible, creador de leyes y forjador de instituciones durante la segunda mitad del siglo XIX, es celebrar la nobleza liberal del Estado de México, señalaron diputadas y diputados locales integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales al iniciar el análisis de la iniciativa que propone inscribir su nombre con letras doradas en los Muros de Honor del recinto legislativo.

Las y los diputados señalaron que al oriundo de Tenango del Valle lo distinguieron atributos de la generación dorada de liberales que encabezaron el movimiento de reforma, además de que participó en la redacción de la Constitución de 1857 y fue funcionario en el gobierno de Benito Juárez, por lo que se le considera el liberal de mayor renombre en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *