FRACASO EL REGRESO A CLASES PRESENCIALES, DEBEN SUSPENDERSE: FNERRR

•          “Hacemos responsable al gobierno federal y a la SEP de la salud y la vida de los alumnos y sus familias”.

Ciudad de México.- A un mes de que termine el ciclo escolar, se llevó a cabo el regreso a clases presenciales el pasado 7 de junio. Al respecto, dirigentes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) declararon que fue un fracaso y que debe suspenderse, pues es casi nula la cantidad de centros educativos que decidieron retomar el modelo presencial. Por otro lado, recordaron que ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni el gobierno federal prestaron oídos ante la demanda de que el regreso a clases debía ser seguro y responsabilizaron a dichas instancias por los contagios que se den entre la comunidad estudiantil y sus familias.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que regresó a clases presenciales apenas un millón 631 mil 235 alumnos en 24 mil 406 escuelas de nivel básico hasta superior; en la Ciudad de México el 88.7% de las escuelas continúan cerradas; y en 12 estados definitivamente no cedieron al llamado del regreso al formato presencial. Isaías Chanona Hernández, dirigente nacional de la FNERRR, dijo al respecto que las familias mexicanas optaron por no enviar a sus hijos a las aulas dadas las múltiples manifestaciones en contra del regreso a clases presenciales. El líder estudiantil declaró que el llamado de la FNERRR para que no se estableciera dicha medida tuvo mucho eco en medios nacionales e internacionales, y reconoció que la mayoría de la población fuera sensata al atender las protestas, “y al no hacer caso a un llamado meramente electorero, que no garantiza la salud del alumnado.”

Explicó que los jóvenes, niños y niñas que sí están asistiendo a los planteles están en posibilidad permanente de contagios de Covid-19, ya que no podrán evitarse las aglomeraciones en el traslado de casa a los centros educativos, además de que no existen las condiciones adecuadas en las escuelas para mantener las medidas sanitarias, “en muchos casos ni siquiera se cuenta con agua para que los niños y niñas se laven las manos”, explicó.

Y es que de acuerdo con datos de la SEP, 55 mil planteles en nuestro país no cuentan con agua potable. Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que el 19 por ciento de los planteles educativos en México carece de inodoros, y el colectivo “Agua Capital” asegura que el 48 por ciento de escuelas públicas carece de drenaje.

Ante las carencias básicas de los centros educativos, que no se resuelven de manera inmediata, la FNERRR exigió que el regreso a las aulas se diera únicamente con el 70% de la población vacunada. Chanona Hernández añadió que esta demanda comenzó desde hace al menos dos meses a través de redes sociales y con mítines y marchas en vías públicas, “sin embargo, ni la Secretaría de Salud (SSA), ni la SEP, ni el presidente López Obrador, prestaron oídos a nuestra justa petición; queda claro entonces que el gobierno de la 4T es insensible y que sus políticas se mueven en dirección a la posesión del poder, pues así se vio con la medida electorera del regreso a clases”, detalló.

Finalmente, los estudiantes de la FNERRR llamaron a la SEP para que se atiendan cuanto antes las necesidades de los centros escolares y que se suspendan de manera inmediata las clases presenciales, ya que es claro que la mayoría de la población estudiantil no está dispuesta a arriesgarse al contagio de Covid-19 y lo que se está provocando es mayor desigualdad educativa entre los pocos que están en modalidad presencial y la mayoría que continúa en el formato virtual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *