SOBRE ASIGNACIÓN INDEBIDA DE PLAZAS PIDEN RESPUESTA A GERARDO MONROY

  • Asociación de Maestros por México reportó anomalías en sección 36
  • Asignación de plazas es una forma de control político: Faustino de la Cruz

TOLUCA, Méx., a 09 de octubre de 2021. Ante denuncias sobre un manejo discrecional de la basificación magisterial en la sección 36 del magisterio federalizado, el diputado Faustino de la Cruz exigió que la Secretaría de Educación transparente la asignación de nuevas plazas de docentes, pues de manera tradicional se ha utilizado al sindicato con fines políticos.

Información difundida señala que la Secretaria de Educación federal, Delfina Gómez envió un oficio al secretario estatal en la materia, Gerardo Monroy Serrano sobre la existencia de quejas y el reclamo sobre la asignación indebida de plazas, denunciado por la Asociación de Maestros por México y pidió esclarecer el asunto y reportarlo a la Oficina de Enlace Educativo en el Estado de México.

El 20 de agosto, el Gobernador Alfredo del Mazo realizó la entrega de plazas o asignación de las mismas a personal de las secciones 36, del Valle de México y 17, del Valle de Toluca, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Ante esta situación, Faustino de la Cruz integrante de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, pidió que el Secretario de Educación estatal de a conocer los detalles y antecedentes de las personas beneficiadas con plazas de docentes.

“En el Estado de México es casi uso y costumbre que todas las posiciones de servidores públicos del poder ejecutivo y los secretarios, siempre buscan acomodar a su gente, no es de sorprenderse que tanto el estatal como los federales, la sección 37 y 17 tengan estos acuerdos para orientar sus deseos políticos”, denunció el legislador.

Recordó que ante la cercanía de la renovación de dirigencia, la asignación de plazas es una forma de control político que realiza el ejecutivo a través de los sindicatos de manera corporativa, con un sindicato corrupto y poco transparente.

Dijo que el magisterio debe apegarse a las reformas laborales y transparentar la operatividad y funcionamiento interno, pues en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a lo largo de su trayectoria ha sido usado con fines políticos.

“El cambio tiene que darse en esta perspectiva que las plazas no se asignen por cuotas sindicales ni políticas o por pago de prebendas, sino que sean acorde a perfiles profesionales como lo marca la ley, y que se dé prioridad a los que son docentes, a los egresados de las normales del país”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *