CIUDADES, ESPACIOS DE SOLUCIONES NO DEBEN GENERAR MÁS PROBLEMAS: JEZABEL DELGADO

  • Tecámac reconfiguró su plan de desarrollo urbano y es caso de éxito

Toluca, Méx. 27 de octubre de 2021.- Al participar en el foro “Desafíos y Situación Actual de las Ciudades Mexiquenses”, la diputada Jezabel Delgado Flores aseguró que es necesario aportar soluciones inmediatas a las diversas problemáticas que enfrentan las zonas urbanas mexiquenses porque éstas deben convertirse en espacios de soluciones y no en generadoras de problemas para la población.

Acompañada por la también diputada de la Cuarta Transformación Mónica Álvarez Nemer y Anaís Burgos, así como de José Luis Gutiérrez Cureño, miembro del Consejo Consultivo de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), Jezabel Delgado recordó que en los hechos las ciudades son la segunda casa de millones de mexiquenses pues todos los días se mueven en sus calles, vialidades, colonias y espacios urbanos en general.

Por ello, subrayó, es necesario que todos los niveles de gobierno sumen su capacidad, conocimiento, recurso y experiencia para reconfigurar a las ciudades mexiquenses y garantizar que éstas tengan un crecimiento ordenado, con apego y respeto a las normas y leyes en materia ambiental.

La representante popular de Morena, anfitriona y también coordinadora del Foro se congratuló de la presencia de expertos, alcaldes y profesionistas en materia urbanista y desarrollo sustentable, ya que, a partir de sus análisis, reflexiones, estudios y experiencia, existe la posibilidad real de atender, a la brevedad, las múltiples problemáticas y retos que enfrentan las ciudades, autoridades y habitantes mexiquenses en general, ante el acelerado crecimiento urbano.

Como ponentes participaron Sergio Manuel Arredondo Ruíz, Coordinador de ONU-Hábitat; Edgar Rodrigo Buenrostro Salazar, Director de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal; Ramón Benítez Benítez, Coordinador de Gobierno del Valle de Toluca del Poder Ejecutivo estatal.

Así como de alcaldes como Juan Hugo de la Rosa de Nezahualcóyotl; representantes y especialistas en urbanismo de Tecámac, Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec, entre otros, la legisladora enfatizó que a la brevedad se deben emprender acciones concretas para acceder a mejores condiciones de vida en todas las zonas urbanas que tiene el Estado de México.

Juan Hugo de la Rosa y José Luis Gutiérrez Cureño, alcalde de Nezahualcóyotl y consejero de AALMAC, respectivamente, coincidieron en apuntar que en la medida que los gobernantes de las ciudades mexiquenses apliquen esquemas de planeación urbana y realicen acciones conjuntas con otros niveles de gobierno, hay posibilidad de resolver los múltiples problemas que enfrentan las zonas urbanas y evitar que se presenten otros.

Por su parte, Edgar Rodrigo Buenrostro Salazar, director de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), explicó que el gobierno federal realiza múltiples acciones a nivel municipal para respaldar a la población con mayor rezago social, pues se impulsan y desarrollan proyectos específicos con el firme objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de determinadas zonas urbanas.

Una de las experiencias de éxito en materia de reconfiguración de desarrollo urbano que fue expuesta en el Foro, estuvo a cargo de Samuel Hernández Cruz, secretario del Ayuntamiento de Tecámac, pues precisó que “se logró enderezar el rumbo” y pasar de un municipio con nula planeación urbana a estar entre los 16 mejores evaluados del país.

Explicó que en el año dos mil Tecámac tenía 38 mil viviendas y 20 años después hay 164 mil, lo que significó un crecimiento de 331 por ciento, en tanto que el número de habitantes aumentó en 218 por ciento. Hoy el municipio es habitado por 547 mil personas de acuerdo con Inegi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *