EMPODERAMIENTO ACTIVO DE LAS MUJERES: ROSARIO ELIZALDE

  • Falta más acción de las autoridades para eliminar brechas y desigualdades
  • La unidad no deja espacio para la violencia

Temascalapa, Méx., a 11 de diciembre de 2021. Amas de casa, comerciantes, campesinas, maestras, estudiantes y profesionistas, acudieron al Taller “EmPoderAndo Mujeres”, organizado por la diputada local del Distrito 39, Rosario Elizalde Vázquez, en busca de sensibilizar y poner freno a la violencia en sus comunidades, pues en el Estado de México, tres de cada cuatro mujeres han sido violentadas.

El encuentro fue el segundo realizado dentro del cierre de los 16 días de activismo contra la violencia a mujeres; el primero fue en Acolman.

La legisladora de Morena aseveró que las féminas se incorporan al trabajo remunerado, pero mantienen la carga de tareas en el hogar y del cuidado de los miembros de la familia.

“Para lograr entonces la eliminación de las brechas y desigualdades existentes, se requiere del compromiso, reconocimiento y acción de las autoridades, pero eso no basta, es necesaria la participación activa, el empoderamiento, la apropiación de derechos y la capacidad para hacerlos valer en la familia y la sociedad”, aseveró Rosario Elizalde.

Subrayó que la continua violencia contra la mujer pone de manifiesto la necesidad de seguir luchando por conseguir el desarrollo, la paz y la seguridad, y que las mujeres asuman funciones directivas.

“Cantamos sin miedo, pedimos justicia, gritamos por cada desaparecida, que resuene fuerte: ¡Nos queremos vivas!”, interpretó Nayeli Flores, de Temascalapa, para recordar el himno de las feministas.

Durante su exposición, Verónica Rodríguez Córdova, Especialista en Género por la UAEM, explicó a las asistentes que de manera tradicional las mujeres han sido enroladas en el sistema de cuidados de la familia, dejan al lado sus sueños, y su participación en el sector público.

Alertó a las mujeres sobre el Violentómetro que les permite detectar si padecen algún tipo de violencia en todos los ámbitos, que puede empezar con chantajes, bromas hirientes, ignorar, celar y puede escalar hasta el feminicidio.

A las asistentes, se les convocó a practicar la sororidad, ser hermanas y solidarias entre mujeres, para erradicar las violencias y educar distinto. “Vamos a romper el silencio y a politizar nuestras problemáticas”.

El conferencista Roger Garrido Carmona mediante diversas dinámicas, mostró a las mujeres cómo empoderarse en la familia, el trabajo y la comunidad, y las enseñó a relacionarse, a conectarse, a unirse a otras mujeres y ponerlo en práctica. “No estás sola, tienes a otras mujeres en tu entorno; únete, deja de separarte, la unidad no deja espacio para la violencia, ese es el pacto”.

Nancy Nápoles Pacheco, coordinadora estatal del programa para el desarrollo de liderazgo y empoderamiento de las mujeres del Grupo Parlamentario de Morena en la Legislatura local, destacó que la bancada busca sensibilizar a las mujeres para generar grandes redes de apoyo en las comunidades contra la violencia que se ha normalizado, y para que la política sea más humanizada y sensible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *