URGE ATENDER LA SALUD MENTAL Y EMOCIONAL EN EL EDOMEX: OOA

  • El GPPRD impulsa la aprobación de tres iniciativas de ley sobre Salud mental y emocional
  • El Secretario de Salud indicó que se ha aumentado hasta en un 30% casos de ansiedad, depresión y test postraumático en la entidad
  • Las iniciativas presentadas por el PRD fueron un aliciente también para que el GEM firmara un decreto para fusionar la salud mental con adiciones

Toluca, Estado de México a 05 de octubre del 2022.- Ante el aumento de casos de suicidios y falta de espacios para la atención mental y emocional de los mexiquenses, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Omar Ortega Álvarez, urgió la falta de atención en instituciones públicas de la entidad.

Esto, durante la comparecencia del Secretario de Salud estatal, Francisco Javier Fernández Clamont, en la quinta Glosa del Informe en el pleno de la LXI Legislatura del Estado de México.

“¿Cuál es el plan de seguimiento para atender la salud mental y emocional?. pues de los 200 mil personas enfermas por COVID, el 13 por ciento de contagiados tuvieron secuelas y desgraciadamente 25 mil personas murieron en dicha pandemia”, dijo Ortega Álvarez.

Agregó que en el 2021 hubo 942 suicidios, que representó el 11.5 por ciento nacional y el 20 por ciento correspondieron a niños y jóvenes.

Ante ello, el titular de Salud estatal indicó que el pasado 9 de septiembre se firmó un decreto para fusión de salud mental y adicciones por medio del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar y por iniciativas del grupos parlamentarios de la
presente.

Añadió que revisan las iniciativas de ley presentadas por el legislador del Sol Azteca pues está creado el instituto para atender dichos padecimientos aunque se deben tener andamiajes legales y legislativos para que puedan trabajar de la mano.

El secretario indicó que ya capacitaron a 100 mil trabajadores del sector salud para la realización de diagnósticos en los centros de atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *