MORENA PIDE A CÁMARA DE DIPUTADOS EXHORTAR AL INE A RESOLVER PLAGIO DEL NOMBRE DE UNID@S

A fin de que el Instituto Nacional Electoral (INE) resuelva la denuncia política presentada por la APN Unid@s para un Mejor País, por el plagio que están haciendo grupos políticos conservadores del nombre de la agrupación, Morena presentó un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados Federal exhorte a la autoridad electoral a resolver de fondo el tema y se conduzca con los principios de legalidad, certeza, independencia e imparcialidad, así lo informó la diputada federal Odette Nayeri Almazán Muñoz.

En conferencia de prensa, acompañada del presidente de la Agrupación Política Unidos por un Mejor País, Juan Hugo de la Rosa García; de la diputada local de Morena de Nezahualcóyotl, Carmen de la Rosa Mendoza; del Secretario de Organización de Morena, Rufino Ramírez y de integrantes de Unid@s, entre ellos Marcos Álvarez, Epifanio López Garnica, Josefina Salinas, la legisladora morenita coincidió en señalar que no van a permitir que el nombre de Unid@s les sea arrebatado, ya que lo único que busca ese grupo de empresarios, entre quienes se encuentran Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, lo único es engañar a la población y en su momento al electorado.

La legisladora federal destacó que quienes pretenden plagiar el nombre de Unid@s, no cumplieron con los requisitos establecidos por el INE para constituirse como Agrupación Política Nacional, donde se determina que deben tener derechos y obligaciones, en tanto que la APN encabezada por Juan Hugo de la Rosa, se constituyó legal y formalmente desde el 2020.

Al respecto, Juan Hugo de la Rosa destacó que en diciembre de 2020, la Agrupación Política Nacional Unidos por un Mejor País firmó un convenio para las elecciones de 2021 con el Partido Político MORENA, reafirmando así su postura a favor del proyecto de la Cuarta Transformación.

Sostuvo que Unid@s es una organización de izquierda, que tiene firmado un acuerdo político con Morena, por lo que no respaldan ningún supuesto proyecto de derecha que sólo busca mantener los privilegios del pasado; ese grupo que pretende ilegalmente apropiarse de un nombre sólo vela por sus intereses económicos.

Puntualizó que a todas luces ese grupo de empresarios están haciendo mal uso del nombre Unid@s como parte de un nuevo bloque opositor al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que en su momento se interpuso una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual hace unos días respondió que aún no se le da entrada a dicha denuncia.

Por su parte, la diputada Carmen de la Rosa sostuvo que no se busca impedir el derecho a la libertad de organización y participación en los asuntos públicos, sino únicamente se pretende que se respete y garantice el derecho de la Agrupación Política Nacional Unid@s y de las miles personas afiliadas en todo el país.

Esperan que el punto de acuerdo sea aprobado en breve y que el INE también resuelva en lo inmediato, de lo contrario se tomarán otro tipo de acciones para ser valer el Estado de Derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *