VIGILARÁN PRODUCTOS EN CUARESMA 2023

  • Prevé visitar alrededor de 500 establecimientos que expendan productos pesqueros.
  • Busca proteger la salud de la población que consuma pescados, mariscos y moluscos.

Toluca, Estado de México, 19 de febrero de 2023. Del 20 de febrero al 8 de abril del presente año, la Secretaría de Salud mexiquense, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), pondrá en marcha el programa de Cuaresma 2023.

El Comisionado Santiago Ramos Millán Pineda instruyó a la Subdirección de Verificación y a las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria, promover las buenas prácticas de higiene en la preparación y expendio de productos de pesca, también en el consumo de agua y hielo, así como la vigilancia de las condiciones sanitarias de los establecimientos.

El programa de Cuaresma 2023 tiene como objetivo coadyuvar en la reducción de enfermedades gastrointestinales transmitidas por la ingesta de productos pesqueros contaminados, ya sean frescos, crudos, cocidos, refrigerados o congelados, para lo cual se prevé realizar alrededor de 500 visitas durante esta temporada.

El personal sanitario llevará a cabo inspecciones a pescaderías, ostionerías, restaurantes y locales de alimentos para consumir en el lugar y/o para llevar, así como tiendas de autoservicio, puntos de expendio de hielo y agua.

El organismo intensificará la vigilancia en pescados, crustáceos y moluscos durante sus etapas de producción, transporte y consumo, tanto cocidos como crudos, a efecto de reducir la incidencia de enfermedades como cólera, salmonella, listeria y la presencia de la bacteria E. Coli, entre otros patógenos.

Con lo anterior, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios refrenda su compromiso de salvaguardar la salud de la población durante esta temporada de Cuaresma y pone a disposición los números 911 y 722-213-7000, así como el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx, para recibir denuncias ciudadanas y brindar orientación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *