NINGÚN PROYECTO SE DETIENE

Por Julio Requena

Para muchos los momentos determinantes no son los éxitos, sino las situaciones complicadas que nos obligan a cambiar la estrategia o mejorar nuestros argumentos con tal de seguir vigentes en el panorama profesional o político o personal, dado que la vida no se acaba con una mala experiencia o una derrota, sino por el contrario nos llama a replantear las metas a corto, mediano y largo plazo, pero ningún proyecto se detiene.

MORENA tuvo algunas derrotas, pero también triunfos contundentes como en Ecatepec, el proyecto morenista no se va a detener por unos cuantos municipios o distritos, muy por el contrario, seguirá, mejorará, y aspirará a conseguir objetivos más grandes, como, por ejemplo, la gubernatura, nuevamente la presidencia de la República, algunas otras posiciones en el país, cambio de liderazgos, salida de elementos que ya dieron lo que tenían que dar y no crecen. En fin, muchas cosas buenas y malas vienen.

El PRI también sufrió derrotas importantes en varios estados de la República mexicana, perdió gubernaturas, se ha visto reducido, pero ganó terreno en el Estado de México al probar una alianza con el PAN, por lo que tampoco detendrá su proyecto nacional ni estatal, seguirá intentando, seguirá mejorando y viendo para que puede alcanzar la nueva estrategia; ver hasta dónde puede darle la alianza con el PAN sin entregarlo todo o tal vez, aceptar que tiene que entregar el poder al panismo antes que MORENA se lo arrebate o también puede pactar la entrega del poder con MORENA para garantizar mejores condiciones de salida.

El proyecto panista tampoco se detendrá, ya dio el primer paso en el corredor azul con el respaldo del tricolor, pero quizá sin este último no hubiera logrado ni logrará nada en el futuro por lo que tiene que revisar cuál es la estrategia que más le conviene como partido y no solo a unas cuantas personas que dirigen al blanquiazul. Es cierto también hay proyectos personales que no se detienen, pero son las instituciones, los movimientos sociales y las organizaciones quienes deben regularlos para que no se caiga en lo que tanto se critica: los cacicazgos, las dictaduras, las imposiciones.

Creo que hay personajes con proyectos políticos muy definidos que tampoco se detendrán, entre ellos: Higinio Martínez Miranda, Enrique Vargas del Villar, Ana Lilia Herrara Anzaldo, Horacio Duarte Olivares, Ricardo Aguilar Castillo, Anuar Azar Figueroa, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, y así muchos más. Habrá que ver hasta donde se puede y hasta donde no.

PARA LA AGENDA… Hay que recordar que el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza fue el único mandatario llamado a suspender la entrega de apoyos sociales como el llamado Salario Rosa, proyecto que tampoco se ha detenido en todo el sexenio pero que no ha dado los resultados esperados en cuanto a la cantidad de entregas y el número de beneficiarios, pues si se compara con anteriores administraciones, es mucho menor y no alcanza ni la mitad de lo entregado el sexenio pasado.

Muchos actores le achacan a este famoso Salario Rosa la derrota en municipios rurales de la entidad y el triunfo del PRI, pero parece estar sobrevalorado, porque realmente la presión hacia la gente no fue tan efectiva como la dispersión de recursos sin rastro, es decir, en efectivo y sumado a la alianza con otros partidos que de ir solos hubieran perdido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *